El papa Francisco invitó a Javier Milei a Roma: hay fecha confirmada para su reunión

Se espera que el Presidente participe del acto de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.

El papa Francisco invitó a Javier Milei a Roma: fecha confirmada para su reunión
El papa Francisco invitó a Javier Milei a Roma: fecha confirmada para su reunión

Después de la carta formal para que venga a Argentina, el papa Francisco invitó este viernes al presidente Javier Milei a Roma para participar de los actos de canonización de Mama Antula (la primera santa argentina), previstos para el próximo 11 de febrero, según informaron fuentes del Vaticano a Clarín.

La beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, será declarada en santa con una ceremonia en la Plaza San Pedro luego de la aprobación este martes de un milagro atribuido a su intercesión.

La congregación de las Causas de los Santos publicó, luego de la autorización del sumo pontífice, la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales, informó el Vaticano en un comunicado.

De todos modos, desde el Gobierno advirtieron que aún no está confirmado oficialmente el viaje de Milei a Roma, pero fuentes del Vaticano señalaron que el Presidente estará en el acto de santa Mama Antula, al igual que la familia del hombre cuya historia derivó en la proclamación.

Mama Antula (Vatican News).
Mama Antula (Vatican News).

El Papa Francisco, invitado a Argentina

La información surgió luego de que el propio Milei le enviara una carta al Sumo Pontífice para invitarlo oficialmente a visitar la Argentina: en la misiva consideró que “su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos”.

En las redes sociales del Gobierno se difundió la carta junto a una foto del mandatario firmando la misiva, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

“Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados”, sostuvo Milei en el texto dirigido al Santo Padre.

Carta de Milei al papa Francisco invitándolo a visitar la Argentina (X)
Carta de Milei al papa Francisco invitándolo a visitar la Argentina (X)

“Teniendo presente su consejo de tener la sabiduría y el coraje necesarios, en mis primeras semanas de gobierno he procedido a proponer una serie de medidas de gobierno destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas”, comentó el Presidente.

“Somos conscientes que estas decisiones pueden profundizar inequidades, por lo que nuestra prioridad máxima es proteger a nuestros compatriotas más vulnerables, agradeciendo la colaboración de la Iglesia Católica, cuya acción en el campo social es invalorable”, dijo.

“Como Presidente de la Nación Argentina, considero que su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos. Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”, enfatizó Milei.

PRIMERA VEZ DEL PAPA FRANCISCO EN ARGENTINA

De confirmar la fecha de su viaje, será la primera vez que Jorge Bergoglio visite el país como Papa desde su asunción en 2013. Lo más cerca en el tiempo que estuvo de Argentina fue en enero de 2018, cuando pasó por Chile y Perú. Antes, Francisco viajó a Brasil en 2013; a EcuadorBolivia Paraguay en 2015 y a Colombia en septiembre de 2017.

Milei y Francisco atravesaron algunos cortocircuitos. En 2022, por ejemplo, Javier Milei fustigó al papa Francisco por “bendecir” los impuestos: “Siempre del lado del mal”. También llegó a tildarlo de ser “el representante del maligno en la Tierra”, algo que desató el repudio en la cúpula de la Iglesia Católica en Argentina. Aquellos insultos quedaron atrás después del balotaje y el regreso del diálogo con el Vaticano.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA