El duro comunicado de la Cámpora por el acuerdo de Massa con el FMI: “¿La democracia? Bien, gracias”

La organización política liderada por Máximo Kirchner dejó en claro cuál es su postura frente a la medida.

Máximo Kirchner en el acto en Garín
Foto Clarín
Máximo Kirchner en el acto en Garín Foto Clarín

La Cámpora emitió un duro comunicado tras conocerse el acuerdo que firmó el ministro de Economía, Sergio Massa, y el FMI. En el texto, la organización política liderada por Máximo Kirchner dejó en claro cuál es su postura frente a la medida adoptado por el Gobierno de Alberto Fernández.

“El comunicado de prensa del FMI deja en claro que, voten lo que voten los argentinos y las argentinas, la economía del país la decide el Fondo. ¿La democracia? Bien, gracias”, escribieron en las redes sociales.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta revisión en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo”, expresó el FMI.

El organismo internacional explicó que para asegurar los objetivos fiscales para este año y los que vienen “se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones”.

Al respecto, La Cámpora indicó que “sería bueno que nos explique (la directora del FMI) Kristalina Georgieva qué entiende el organismo que preside por imprevisto porque a nuestro modesto entender ´lo imprevisto´ tiene que ver con los tiempos”.

Twitter La Cámpora
Twitter La Cámpora

“Veamos un ejemplo midiendo los tiempos del FMI, para analizar de manera objetiva los resultados de sus definiciones: El 8 de mayo del 2018 FMI y (el expresidente argentino) Mauricio Macri anuncian el inicio de conversaciones ante el evidente fracaso de pagos a Fondos Buitres y la timba financiera en los mercados de capitales comandada por ´Toto´ Caputo (primo de Nicolás Caputo)”, agrega el texto.

Y continúa: “De aquella fecha al 20 de junio, donde se anuncia de manera formal la aprobación por parte del directorio del FMI de un ´plan de ayuda´ bajo la línea de préstamos Stand By por 50 mil millones de dólares, una suma extravagante para la propia historia del organismo que representaba más de la mitad de su cartera de préstamos. 73 días pasaron entre el ´inicio de las conversaciones´ y la concreción del préstamo”.

En tanto, el 6 de mayo de 2022 se presentó en el Senado de la Nación el proyecto legislativo de Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, el Plan de Pago de Deuda Previsional, informó Télam.

Se trató en comisiones el 14 de junio de 2022 y el 30 de junio obtuvo media sanción en la cámara alta; el 28 de febrero de 2023 se logró la aprobación de la ley.

En el texto de La Cámpora compararon estos dos casos y cuestionaron la cantidad de días que tardó en tratarse cada uno. “Desde la presentación del proyecto - de Plan de Pago de Deuda Previsional- a su sanción como ley pasan aproximadamente 300 días”, expresó La Cámpora.

En ese sentido, el comunicado de La Cámpora insiste: “Si los 73 días que tardaron en aprobar el mayor préstamo del organismo en su historia les parece que no es imprevisto, ¿por qué no viene Georgieva al país a explicarnos a todos los argentinos y argentinas cómo pensaron los caros técnicos cómo sería devuelto?”.

Por último, acusaron al Fondo de no querer cobrar la deuda sino de querer “tomar el comando de la economía del país de la soja, el trigo, el maíz, el litio, de Vaca Muerta y las vacas vivas, el oro, y las grandes reservas de agua”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA