ūüĒī D√≥nde voto en Mendoza: consult√° el padr√≥n definitivo para las elecciones de este domingo

La Junta Electoral ya dispuso el padrón que será el que funcionará para los comicios del 24 de septiembre. En qué escuela se vota.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La Junta Electoral de Mendoza habilitó el padrón definitivo para las elecciones generales del domingo 24 de septiembre, en las cuales los mendocinos elegiremos a nuestro gobernador y legisladores provinciales, además de intendentes y concejales en 11 municipios (aquellas que no desdoblaron).

Entonces, en los departamentos de Lavalle, La Paz, Maip√ļ, Santa Rosa, Tunuy√°n, San Carlos y San Rafael s√≥lo se votar√°n las opciones para gobernador, vice y legisladores provinciales.

Se puede chequear, como es costumbre, tanto el lugar de votación, con la escuela, mesa y circuito electoral. De esta forma, se puede agilizar el trámite electoral.

El link es www.mendoza.gov.ar/padron, y allí los ciudadanos se informan con los datos definitivos de los lugares de la votación.

C√ďMO SABER D√ďNDE VOTO: PADR√ďN ELECTORAL DE MENDOZA 2023

Se puede chequear en la web oficial, adjuntada arriba en esta misma nota.

El elector debe:

  • Introducir su n√ļmero de documento sin separador de miles.
  • Realizar la verificaci√≥n de seguridad tildando ‚ÄúNo soy un robot‚ÄĚ.
  • Apretar en ‚ÄúBuscar‚ÄĚ.

El padrón definitivo se organizó de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido.

La ley establece que se puede votar desde los 16 a√Īos, aunque no es obligatorio hasta los 18.

Qué se vota en Mendoza el domingo 24 de septiembre

Los ciudadanos elegirán este domingo 24 de septiembre a gobernador y vicegobernador, seis senadores provinciales titulares, ocho diputados provinciales titulares por la primera sección electoral, cinco senadores provinciales titulares, seis diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, cuatro senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, cuatro senadores provinciales titulares, cinco diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumir√°n el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados remplazar√°n los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

Como se dijo anteriormente, en los departamentos de Lavalle, La Paz, Maip√ļ, Santa Rosa, San Carlos, Tunuy√°n y San Rafael s√≥lo se votar√°n las opciones para gobernador, vice y legisladores provinciales. Desdoblaron la elecci√≥n en este a√Īo.

El resto de los 11 municipios s√≠ elige intendentes y concejales: Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Guaymall√©n, Luj√°n de Cuyo, Rivadavia, San Mart√≠n, Jun√≠n, Tupungato, General Alvear y Malarg√ľe.

Votación con Boleta Única Papel

Este a√Īo, Mendoza usa la boleta √ļnica en papel, un sistema m√°s sencillo que la tradicional s√°bana. Se estableci√≥ una boleta de 68 cm de largo, por 12,5 cm de alto impresa de ambos lados; con un anverso de color verde que servir√° para cerrar el voto y con una cara en donde se encuentran divididos por colores, con logo y escudo, las agrupaciones pol√≠ticas. Debajo se encuentran las categor√≠as y los cargos, con los casilleros a marcar seg√ļn el precandidato de inter√©s.

Modelo de boleta √ļnica
Modelo de boleta √ļnica

Cu√°ndo son las elecciones nacionales

Las elecciones generales ser√°n el 22 de octubre. En caso de una posible segunda vuelta o balotaje, la fecha fijada es el 19 de noviembre.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA