Diputados radicales visitaron la Exposición Rural con críticas al ‘dólar agro’: “Es un parche”

Una comitiva del bloque encabezada por Mario Negri recorrió el predio y cuestionó la medida del Banco Central para promover la liquidación de la cosecha.

Legisladores radicales visitaron la Exposición Rural en Palermo (Foto: Bloque UCR)
Legisladores radicales visitaron la Exposición Rural en Palermo (Foto: Bloque UCR)

Una comitiva de diputados nacionales de la UCR encabezada por el jefe del bloque, Mario Negri, recorrió este miércoles la Exposición Rural con duras críticas a la decisión del Banco Central de lanzar un “dólar agro” para que el campo liquide rápidamente la cosecha de soja e ingresen dólares al país.

Los legisladores fueron recibidos por Juan Diego Etchevehere, presidente de la SRA de Entre Ríos, y dialogaron con productores y representantes del sector.

En ese contexto, Negri consideró que la medida del Gobierno es un “parche”: “El Gobierno no tiene un plan: te hace un programa en cuotas y por rubro. Primero te dijeron que no, pero ahora te dicen que, hasta agosto, un pedacito de lo que liquides de soja te lo doy a un dólar, el otro 70% déjamelo depositado”.

“Es decir, lo que están diciendo es ‘no tengo una concepción del desarrollo productivo, sino que mi concepción tiene que ver con de qué manera me das los dólares que yo creo que vos tenés y que, según mi opinión, esos dólares no son tuyos, sino que se los tenés que dar al Estado’”, afirmó el diputado.

Asimismo, el jefe del bloque radical sostuvo que “estamos ante un gobierno débil, en default político y que no puede unificar una posición”.

En ese sentido, enumeró: “La directora de la AFIP dice que el mercado marginal del dólar es el mayor desestabilizador; el Presidente dice que los especuladores son los productores; la vocera presidencial dice que el mercado marginal del dólar no existe; el ministro de Agricultura está afónico, no dice nada, y es el encargado de hablar del sector del campo; y (Miguel) Pesce, que es el encargado de la política monetaria, se ha hecho cargo de la política agropecuaria”.

“Así estamos: cinco opiniones distintas sobre el principal sector que aporta divisas al país. Nos ha dado 20.000 millones de dólares y se han esfumado entre los dedos. Desgraciadamente estamos sin rumbo”, lamentó Negri.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, en la Exposición Rural (Foto: Bloque UCR)
El jefe del bloque radical, Mario Negri, en la Exposición Rural (Foto: Bloque UCR)

Por su parte, Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, agregó: “Hoy el Gobierno nos dice que nos trata igual a todos, pero es solo por 30 días”.

Y señaló que “el análisis que hacen es de neto corte especulativo respecto a la soja. El productor vende cuando necesita, lo va a hacer si necesita al precio que sea. Pero como cualquiera, va a querer retener parte del fruto de su trabajo, de sus ahorros, porque tiene que ir cumpliendo con sus obligaciones, muchas de las cuales se pagan justamente con soja”.

No es cierto que haya 20.000 millones de dólares sin liquidar. Hay 13.000, y de esos 13.000 los productores se llevan 3.000 y el Gobierno se queda con los otros 10.000, ya que en Argentina el productor cobra el 28% de lo que cobra un productor de soja en otra parte del mundo, el resto se la queda toda el Estado”, remarcó.

Estuvieron presentes, además, los diputados Karina Banfi -vicepresidenta del bloque-, Juan Martín, Marcela Coli, Gabriela Lena, Sebastián Salvador y Miguel Bazze, y la senadora Mariana Juri.

Por su parte, el diputado y economista Martín Tetaz (Evolución Radical) coincidió en las críticas y apuntó que “con esta novedad del dólar soja, todos los sectores de la economía que exportan van a salir a pedir lo mismo”.

“El año y medio que queda de este gobierno va a estar signado por esta discrecionalidad de cada sector que junta su poder de lobby, que se planta exigiendo liquidar una porción más grande de sus ventas en el dólar paralelo, y el Gobierno encontrando fórmulas heterodoxas donde discrecionalmente un porcentaje le dejan liquidar acá y otro en dólar oficial”, explicó en declaraciones a Diputados TV.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA