Desde la oposición proponen repartir entre las provincias lo recaudado por el impuesto PAIS

Diputados del bloque liderado por Margarita Stolbizer presentaron un proyecto para coparticipar el tributo. Sostienen que por no hacerlo, en dos años las provincias resignaron $233.400 millones.

Los diputados proponen coparticipar el impuesto que se aplica sobre operaciones en moneda extranjera (Archivo)
Los diputados proponen coparticipar el impuesto que se aplica sobre operaciones en moneda extranjera (Archivo)

Un proyecto presentado por los diputados del bloque Encuentro Federal, que encabeza Margarita Stolbizer, propone transferir a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires los fondos recaudados con el impuesto PAIS, el tributo creado en 2019 que se aplica sobre algunas operaciones en moneda extranjera.

La iniciativa fue impulsada por el bonaerense Sebastián García De Luca, exsecretario de Interior durante la gestión de Cambiemos, y fue acompañada por sus pares de bloque Emilio Monzó, Domingo Amaya y Stolbizer. También la firmaron otros diputados de la oposición, como el exministro Rogelio Frigerio (PRO) y el rionegrino Luis Di Giácomo (Juntos Somos Ríos Negro).

La iniciativa busca coparticipar el impuesto de forma automática de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley de Coparticipación. Según el autor, “por no coparticipar este impuesto, en dos años las provincias resignaron 233.400 millones de pesos, que en el caso de la provincia de Buenos Aires fueron unos 50.000 millones de pesos”.

“Este año el impuesto PAIS va a ser el de mayor crecimiento, alrededor de un 80% según estimaciones del Presupuesto que presentó (Martín) Guzmán. Y durante 2020 y 2021 el Gobierno Nacional se quedó con todo el dinero recaudado para hacer frente a la pandemia, pero también los gobiernos provinciales y municipales asumieron enormes costos y desafíos”, argumentó García De Luca.

El proyecto plantea una modificación del artículo 42 de la Ley de Solidaridad Social, la primera norma sancionada durante la gestión de Alberto Fernández, a fin de que se incluya a los gobiernos provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires en la distribución de los fondos que se recaudan con el impuesto.

García De Luca sostuvo que “tal como está planteado, este impuesto acentúa la concentración de recursos por parte del Gobierno Nacional. Y no tenemos manera de enfrentar los problemas estructurales que tiene la Argentina si en las medidas que se toman no se respeta que somos un país federal”.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o impuesto PAIS, es un tributo del 30% que se debe abonar sobre la compra de moneda extranjera para atesoramiento o consumos con tarjetas de crédito y débito en moneda extranjera, adquisición de servicios en el exterior mediante agencias de turismo y adquisición de transporte con destino al exterior.

Para el caso de los servicios digitales, tales como Netflix, Spotify, Apple Music, Google Play, Stream y otras plataformas, la alícuota es del 8%.

Del total recaudado, el 70% se utiliza para financiar programas a cargo de ANSES y PAMI, y el 30% restante para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA