Denunciaron al presidente Fernández por gestionar un subsidio de $600.000 para su peluquero

La acusación fue por “tráfico de influencias”, “exacciones ilegales” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.

El peluquero de Alberto Fernández, Marcelo Cuggini (izquierda).
El peluquero de Alberto Fernández, Marcelo Cuggini (izquierda).

El presidente Alberto Fernández fue denunciado por dos dirigentes de la oposición por gestionar que su peluquero personal reciba un subsidio de $600.000.

Según la acusación que radicaron Ricardo Benedetti y Jimena Castiñeira Arce, en representación de la agrupación Equipo Banquemos, que integra Juntos por el Cambio, pidieron que se investigue al Presidente por “tráfico de influencias”, “exacciones ilegales” y “negociaciones incompatibles con la función pública”, tal como indicó diario Clarín.

La causa quedó a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, del Juzgado Federal N°6, y será el fiscal a cargo quien deberá resolver si impulsa la investigación o la desestima.

Precisamente la investigación involucra al peluquero de Alberto Fernández, Marcelo Cuggini, quien fue incluso una de las personas que asistieron a la Quinta de Olivos en plena cuarentena de coronavirus y aseguró que el Presidente le propuso armar una fundación para recibir subsidios del Gobierno.

Para Benedetti y Castiñeira Arce eso “constituye una negociación incompatible con el ejercicio de sus funciones”, y marcaron que Fernández derivó a Cuggini con el ministro Moroni, “para poder ir gestionando la operación, quien si bien puede ser cierto que no se haya consumado el pago, sí se llegó al dictado de la Resolución que se lo concedía, habiéndose con esto consumado el tráfico de influencias y exacciones ilegales”.

No obstante, dicha gestión presidencial derivó en la asignación de un subsidio por $599.869, el 16 de julio de 2020, a la Fundación Marcelo Cuggini, sin ningún antecedente en sus actividades como Fundación, cuyo presidente es el peluquero de Fernández y su secretario es el hijo del peluquero.

La documentación agrega además que la Resolución del Ministerio de Trabajo que le asignaba esa cifra mencionaba que era la primera cuota, en el marco de la Línea de Fortalecimiento Institucional y Certificación de Calidad, para el dictado de talleres de “orientación laboral” y “cursos de orientación profesional”.

“Esperé a que la denuncia la realice algún fiscal de oficio y no ocurrió. Por eso, avanzamos con la doctora Castiñeira Arce para que ningún delito quede impune”, expresó Benedetti a Clarín, quien trabaja también como periodista en Radio Rivadavia.

No obstante, fue el propio peluquero quien indicó sobre la creación del emprendimiento que recibía “muchas consultas para ver si había becas. Y le comento a Alberto (Fernández). ‘Alberto, mirá, me está pasando esto’”, sostuvo Cuggini al periodista Nicolás Wiñazki, en su programa de TN.

Y siguió Cuggini sobre la supuesta respuesta del Presidente: “¿Y por qué no te armás una fundación? Yo te ayudo, te doy unos subsidios”. Y añadió Cuggini: “Me dijo ‘hablá con Moroni’. Entonces, hablé con Moroni, hice los deberes como todo el mundo. Esa fue la ayuda”.

También afirmó el peluquero que Fernández quería “sacar a la gente de los planes y tratar de llevarlos al mercado laboral”.

Sin embargo, ante Clarín modificó: “Yo fui con la idea de crear una Fundación. El Presidente me dijo que le encantaba mi propuesta y me derivó con la gente del Ministerio de Trabajo, donde presenté una parva de papeles”, marcó.

En tanto, el propio ministro Moroni dijo que Cuggini no cobró nada, porque el Ministerio de Trabajo dio de baja todo ese programa de subsidios. “Había unos 200 inscriptos y unos 30 aceptados. Le dimos de baja a todos y el programa desapareció. Ese dinero no fue al peluquero ni a ninguno de los otros 30, porque desarmamos el programa”, dijo Moroni a Radio con Vos.

Ahora la Justicia tendrá que resolver si investiga al Presidente y al ministro Moroni, para ver si cometieron delitos por sus gestiones con el peluquero Marcelo Cuggini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA