Cuáles son los documentos habilitados para votar este domingo en Mendoza

La Junta Electoral de Mendoza informó sobre los documentos habilitados para realizar el deber cívico. Enterate cuáles son.

Cuáles son los documentos habilitados para votar este domingo en Mendoza.
Escuela Nuestra Señora de la Misericordia de Capital Foto: José Gutierrez / Los Andes
Cuáles son los documentos habilitados para votar este domingo en Mendoza. Escuela Nuestra Señora de la Misericordia de Capital Foto: José Gutierrez / Los Andes

Hoy se celebra un importante día en la provincia, las elecciones generales, en las que los mendocinos elegimos a nuestros representantes para gobernador y vicegobernador, senadores provinciales, intendentes y concejales en los municipios que no realizaron elecciones desdobladas.

El requisito esencial para participar en este proceso democrático es contar con la documentación adecuada. De acuerdo con la información proporcionada por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar son los siguientes:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

Es fundamental tener en cuenta que otros documentos, como el pasaporte, la constancia de trámite del DNI o el documento virtual, no son aceptados como válidos para ejercer el voto en estas elecciones.

Comenzó la jornada electoral en Mendoza. 

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Comenzó la jornada electoral en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los ciudadanos eligen este domingo a gobernador y vicegobernador, seis senadores provinciales titulares, ocho diputados provinciales titulares por la primera sección electoral, cinco senadores provinciales titulares, seis diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, cuatro senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, cuatro senadores provinciales titulares, cinco diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los demás cargos remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

En los departamentos de Lavalle, La Paz, Maipú, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y San Rafael sólo se vota las opciones para gobernador, vice y legisladores provinciales. Desdoblaron la elección en este año.

El resto de los 11 municipios sí elige intendentes y concejales: Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Guaymallén, Luján de Cuyo, Rivadavia, San Martín, Junín, Tupungato, General Alvear y Malargüe.

VOTACIÓN CON BOLETA ÚNICA PAPEL

Este año, Mendoza usa la boleta única en papel, un sistema más sencillo que la tradicional sábana. Se estableció una boleta de 68 cm de largo, por 12,5 cm de alto impresa de ambos lados; con un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde se encuentran divididos por colores, con logo y escudo, las agrupaciones políticas. Debajo se encuentran las categorías y los cargos, con los casilleros a marcar según el precandidato de interés.

Modelo de boleta única
Modelo de boleta única

DE CUÁNTO ES LA MULTA POR NO VOTAR EN LAS ELECCIONES DE MENDOZA

Los ciudadanos que no emitan el voto en Mendoza en las elecciones de hoy deberán pagar una multa de $100. Aunque el valor de la multa resiste al fenómeno de la inflación y no se actualiza desde hace muchísimo tiempo, realizar dicho trámite resulta más engorroso para aquellos que solo ven a las elecciones como un trámite.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA