Coparticipación: la Corte Suprema rechazó el planteo del Gobierno y podría fallar a favor de CABA

La decisión del tribunal podría debilitar aún más la economía de Javier Milei, ya que habilita a ejecutar una sentencia multimillonaria.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Este jueves la Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de excusación y recusación formulados por el Gobierno de Alberto Fernández, en la causa que discute el recorte de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según informó Todo Noticias, la resolución habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de CABA.

En diciembre del 2022, cuando la Corte ordenó que el Gobierno comience a pagar el 2,95% de los fondos coparticipables, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, presentó una recusación de todos los jueces intervinientes en esta instancia.

Al día siguiente de que el kirchnerismo firmó el dictamen acusador para iniciar un juicio político a los integrantes del máximo tribunal, utilizando como una de las supuestas causales el fallo a favor del Gobierno porteño sobre la Coparticipación Federal, la Corte resolvió no hacer lugar al reclamo del Gobierno.

En la sentencia, que lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, señalaron al Estado Nacional que “la facultad de excusación de los jueces, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”.

“Cabe recordar que resulta manifiestamente inadmisible toda alegación de prejuzgamiento motivada en la opinión que el Tribunal se haya visto en la necesidad de emitir acerca de puntos relacionados con la materia controvertida”, indicaron los magistrados en la resolución a la que accedió Todo Noticias.

Casi un año después, la Corte rechazó los planteos del Gobierno y tiene la facultad para resolver la ejecución de un pago millonario de Nación a la Ciudad.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA