Cornejo advirtió que la asistencia de Massa no compensa el “agujero generalizado en las provincias”

El gobernador electo de Mendoza propuso que se coparticipe la recaudación del Impuesto a las Ganancias ante el rojo que generó en las administraciones provinciales la quita de Ganancias. Dijo que el gobierno de Milei tendrá un “inicio débil” por lo que llamó a “darle solidez para respetar ese mandato de cambio de modelo”.

Alfredo cornejo gobernador
foto federico lopez claro
Alfredo cornejo gobernador foto federico lopez claro

El gobernador electo de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, advirtió este jueves que la asistencia que el ministro de Economía Sergio Massa dispuso en la víspera para las provincias “no compensa” el “agujero generalizado” que se generó en las cuentas por la quita del Impuesto a las Ganancias.

“Todas las provincias sufrieron una pésima decisión del gobierno nacional en una medida demagógica, la eliminación de la categoría de Ganancias en el Congreso, que la oposición votó en contra y en el Senado tuvimos una clara posición en contra. Esa eliminación de Ganancias produjo un agujero generalizado en las provincias que no se compensa con la distribución de ATN de anoche”, opinó Cornejo.

El senador nacional, que en diciembre iniciará su segundo mandato al frente del Ejecutivo mendocino, realizó esas declaraciones ante este medio, en el marco de la cumbre anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“No se compensa de ninguna manera con el adelanto de ATN que sobraban o que no se habían distribuido, que fue lo que se hizo y se anunció anoche. El tema es la sustentabilidad futura. Acá se le quitó a las provincias un impuesto que financiaba a las 24, como es el de Ganancias, sin nada que lo compense. Nosotros creemos que el Impuesto al Cheque, que no es un buen impuesto, debería ser coparticipado a todas las provincias con el mismo índice de coparticipación”, propuso.

Seguido, Cornejo consideró que en monto reemplazaría “más o menos” lo que las provincias perdieron por los cambios en Ganancias. “Con esa sustentabilidad, la política de optimizar gastos, mejorar ingresos, optimizar gastos, ir hacia una economía más sana de equilibrio fiscal a nivel nacional y de equilibrio fiscal a nivel provincial, creo que se puede ir funcionando. Me parece que ese debería ser el sendero a recorrer”, planteó.

“Después, por supuesto, hay que hacer toda una tarea de ir eliminando impuestos distorsivos para ir ampliando con impuestos que no sean distorsivos, pero no da el clima para nuevos impuestos”, aclaró.

El miércoles, el ministro Massa recibió a Cornejo y a otros gobernadores para evaluar la situación de las cuentas provinciales y luego garantizó el envío de fondos para que las jurisdicciones puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, expresó Massa desde sus redes sociales.

El funcionario y excandidato presidencial detalló que esos recursos serán “transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024″.

Nuevo mensaje para acompañar al gobierno de Milei

Ante las consultas de los periodistas, Cornejo ratificó su voluntad de acompañar al presidente electo Javier Milei porque, remarcó, arrancará con un gobierno “débil desde el inicio”.

“Creemos que hay que darle solidez para respetar ese mandato de cambio de modelo. Y respetar ese mandato de cambio de modelo requiere que hay que apoyar al gobierno en esta primera etapa y hay que darle gobernabilidad. En el caso de Juntos por el Cambio y de los 10 gobernadores, puedo hablar con ellos porque estamos trabajando en forma conjunta, creemos que hay que ayudar mucho en esta primera etapa de gobernabilidad y hay que analizar cómo se hace este tránsito de un modelo económico que ha fracasado evidentemente, que tiene un rechazo social y político fuerte de la ciudadanía”, amplió el mendocino.

Sobre los desafíos en el frente económico, Cornejo indicó que “el ancla de un programa económico, aparentemente para este modelo, es primero ordenar el fisco, no tener déficit a nivel nacional”.

“Me parece que esa etapa también tiene una conflictividad importante. Los mercados por sí solos no dan soluciones económicas. Hay que tener una intervención del Estado inteligente, no boba como la que venimos teniendo en todo este tiempo, que genera múltiples tipos de cambio, cosas que a la larga son parches. Y creo que este trabajo tiene que hacer el próximo gobierno, no es fácil hacerlo”, evaluó.

Cornejo se refirió además a la incorporación de la ex candidata presidencial de JPC Patricia Bullrich al gabinete de Milei. “Creo que es muy bueno que Patricia sea ministra de Seguridad, si es que se confirma. Es una persona que conoce el área”, apuntó.

“Obviamente que los que participan (en el equipo de Milei) no condicionan la política de JPC como coalición”, diferenció.

Ante la consulta de Los Andes, Cornejo decidió mantener el misterio respecto a la conformación de su equipo de trabajo para el próximo mandato que iniciará en diciembre. “Después del primero de diciembre”, se limitó a señalar.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA