Catamarca, primer paso federal de la campaña de Sergio Massa

El precandidato presidencial que competirá en la interna de Unión por la Patria viajó junto al ministro Wado de Pedro, en lo que fue la primera actividad fuera de CABA y Buenos Aires.

Sergio Massa viajó esta tarde a Catamarca junto a su par del gabinete Wado de Pedro, quien oficia de jefe de campaña del precandidato presidencial de Unión por la Patria. / Foto: Gentileza
Sergio Massa viajó esta tarde a Catamarca junto a su par del gabinete Wado de Pedro, quien oficia de jefe de campaña del precandidato presidencial de Unión por la Patria. / Foto: Gentileza

Sergio Massa eligió San Fernando del Valle de Catamarca como primera salida fuera del ámbito porteño y bonaerense desde que es precandidato a presidente en Unión por la Patria. El ministro de Economía viajó pasado el mediodía a Catamarca, acompañado por Eduardo “Wado” de Pedro y otros funcionarios nacionales, entre ellos, Aníbal Fernández. “El Norte argentino es dueño de parte del futuro no solo de la Argentina sino de la región, por sus recursos humanos y naturales, porque tienen el sueño del desarrollo federal”, dijo Massa, en la inauguración de la Fiesta Nacional del Poncho, la última actividad de su paso por Catamarca. A diferencia de ayer, el candidato/ministro no hizo ningún comentario sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Massa arrancó la recorrida catamarqueña con una recorrida por la nueva planta textil de la Algodonera Del Valle ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo. Lo acompañó el anfitrión Raúl Jalil. El mandatario y un grupo de gobernadores fueron clave en la proclamación de la llamada “lista de unidad”. La presión ejercida por la Liga de los Gobernadores derivó en la declinación de las precandidaturas de Wado de Pedro y de Daniel Scioli, y logró que Cristina Kirchner y La Cámpora avalaran la fórmula Massa-Rossi.

La visita a Catamarca incluyó una reunión con empresarios de la Unión Industrial de la provincia y una visita al Laboratorio Genético Bovino. Allí se hizo un acto. El ministro de Economía anunció la duplicación de los montos de la Línea Crear Federal, “para fortalecer a los productores y productoras, y generar mayor valor agregado, nuevos empleos y arraigo territorial”. En el escenario, además de Jalil, estuvieron De Pedro y Aníbal Fernández. Es decir, los representantes de la Liga de los gobernadores, del kirchnerismo y de la Casa Rosada. La lista de unidad.

Wado de Pedro, que hasta un día antes de la inscripción de los candidatos para las PASO encabezaba una fórmula presidencial junto a Juan Manzur, fue nombrado “jefe de campaña” del binomio Massa-Rossi que competirá en la interna con Juan Grabois-Paula Abal Medina.

Antes de visitar Catamarca, Massa encabezó actividades de campaña en el gran Buenos Aires. Su despliegue electoral también se reflejó en actos oficiales como la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner el 9 de julio en la localidad bonaerense Salliqueló. El miércoles 19 será recibido por la CGT.

La presencia de Aníbal Fernández en la delegación marcó otro acercamiento entre las partes que a poco estuvieron de ir a una dura interna. El ministro de Seguridad se alineó con la candidatura de Scioli, y protagonizó duros cruces con La Cámpora, acusando a la agrupación de Máximo Kirchner de poner trabas formales para complicar la inscripción de la candidatura del embajador en Brasil. Todo se desactivó con la proclamación de la “lista de unidad”. Aníbal Fernández fue designado este viernes -junto a Gustavo Menéndez (intendente del conurbano)- interventor del Partido Justicialista en Jujuy por decisión de Alberto Fernández en su condición de titular partidario.

“Cada peso que invertimos en rutas, en escuelas, en ampliación de la conectividad a internet como en este caso para esta provincia, en el interior de nuestro país lo que estamos generando es igualdad de oportunidades que es el verdadero federalismo”, dijo Massa, en tono de candidato, aunque sin hacer menciones políticas.

Sergio Massa viajó esta tarde a Catamarca junto a su par del gabinete Wado de Pedro, quien oficia de jefe de campaña del precandidato presidencial de Unión por la Patria.
Sergio Massa viajó esta tarde a Catamarca junto a su par del gabinete Wado de Pedro, quien oficia de jefe de campaña del precandidato presidencial de Unión por la Patria.

Tampoco las hizo al subir al escenario de la Fiesta Nacional del Poncho. “Esta fiesta muestra la identidad, la fuerza y el talento de Catamarca”, dijo en un breve discurso.

Wado de Pedro también habló unos pocos minutos: “No entendemos el federalismo, el arraigo, sin la pasión por lo nuestro, por la historia y nuestras tradiciones. Es imposible pensar en una Argentina grande y en el desarrollo de las generaciones, sino conocemos lo que tenemos. Y hay algunas personas que dicen que el Norte es inviable. Creo que no lo hacen por maldad sino porque no conocen las tradiciones y lo que significa ser argentinos”, dijo el ministro del Interior.

Ninguno de ellos reflotó en Catamarca el duro apunte que Massa hizo ayer, en el que acusó a la oposición de conspirar para que fracasen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Por la mañana, en cambio, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y compañero de fórmula de Massa, había puesto el tema en escena. “Cualquiera que esté entorpeciendo ese tipo de negociación… la verdad que así no se hace, una cosa es ser opositor a nuestro gobierno y otra cosa es ser opositor a la Argentina”, dijo Rossi ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.

“Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”, fue el disparador de Massa, ayer por la tarde, en un acto oficial en el Gran Buenos Aires.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, se defendió por las redes sociales sobre las acusaciones de Massa, aun cuando el ministro no identificó “a los economistas de la oposición”. Laspina, diputado nacional y principal asesor económico de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, recordó que Juntos por el Cambio votó por la renegociación del programa con el Fondo en 2022, “mientras su primer candidato a diputado, Máximo Kirchner, y su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner, votaban en contra”.

La imputación a los “economistas de la oposición” de conspirar contra el gobierno en su relación con el FMI no es nueva. En abril, el director argentino ante el Fondo, Sergio Chodos, también denunció que tres exfuncionarios de Mauricio Macri hicieron gestiones para boicotear un desembolso de dinero de parte del organismo multilateral de crédito. En aquella oportunidad, Alfonso Prat Gay, Hernán Lacunza y Guido Sandleris, salieron a defenderse públicamente pese a no haber sido nombrados por Chodos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA