Casi 12 mil chicos de 16 y 17 años podrán votar en las elecciones adelantadas

En algunos departamentos forman cerca del 3% del padrón. Para ese grupo, emitir el sufragio es optativo. Qué propuestas piensan para ese sector los distintos frentes electorales.

Los chicos debutarán en el cuarto oscuro con boleta única.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Los chicos debutarán en el cuarto oscuro con boleta única. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Mientras se aguarda por el padrón definitivo de toda la Provincia, los siete departamentos que adelantarán sus elecciones PASO para el próximo 30 de abril, ya tienen sus números de electores definitivos.

Serán 435.334 los ciudadanos habilitados para votar en Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael. De ese número se desprende que 11.851 personas tienen entre 16 y 17 años, por lo cual están en condiciones de participar en su primera elección. Recordemos que el voto para esas edades es optativo.

Con ese panorama, los distintos frentes electorales desarrollan sus propuestas para captar a ese sector, con el ojo puesto sobre todo en educación, empleo, deporte, cultura y cuidado del medio ambiente.

El municipio que tiene más jóvenes de estos siete, es el único del Gran Mendoza que desdobla. Maipú cuenta con un padrón de 152.724 personas y los chicos de la franja etaria mencionada son 4.570, es decir casi un 3% de los electores.

Si de números hablamos, lo sigue San Rafael, donde también hay una cifra parecida de votantes: son 152.671 y 3.648, los jóvenes habilitados. Pero el porcentaje es un 2,39% y de los siete departamentos, es el que menos correspondencia tiene.

En cambio, otro municipio que tiene un alto porcentaje de chicos es Lavalle. Allí un 2,97% de los 35.762 votantes habilitados son menores de edad. Algo similar ocurre en Tunuyán, donde son 43.335 electores y 1.195 jóvenes se suman este año a los comicios (2,76%).

Luego completan la lista, La Paz (2,71% de chicos en el padrón), San Carlos (2,59%) y Santa Rosa (2,57%).

Cabe destacar que la Dirección General de Escuelas (DGE) llevará adelante capacitaciones sobre Boleta Única de papel en los colegios secundarios. Para eso, el Gobierno provincial desarrolló un manual, con instrucciones sencillas para el uso de la herramienta electoral, que será distribuido y explicado por profesores de Formación Ética y Ciudadana.

La medida abarcará a 3°, 4°y 5° año del Nivel Medio, como también a alumnos de 6° año de escuelas técnicas. Se espera que esta semana la Junta Electoral se reúna con operadores de la DGE para definir los detalles. La fecha de la capacitación aún no está confirmada, pero aseguran que se dará en horario escolar.

Los menores habilitados para votar en las elecciones departamentales.
Los menores habilitados para votar en las elecciones departamentales.

El peronismo, entre gestión y novedades

Con el objetivo de retener las seis comunas que gobierna, el Frente Elegí hará foco en las “fortalezas” de gestión y tratará de presentar novedades para los jóvenes. En el caso de Maipú, dónde más chicos podrán votar, el intendente Matías Stevanato le comentó a diario Los Andes que han generado “espacios de participación desde las secundarias hasta los niveles iniciales, a través de nuestra libreta de valores”.

El jefe comunal que busca su reelección, destacó que han llevado adelante actividades como “voluntariado ambiental”, lanzaron una línea de financiamiento cultural especial para jóvenes y han acompañado los tradicionales “kioscos” del Día del Estudiante, entre otros puntos.

Como propuestas a desarrollar impulsan: “disminuir la brecha digital” con acceso a wifi gratuito en los espacios públicos, dónde se reúnen los chicos; “consolidar escuelas de programación” y a partir de “Maipú Innova” generar una academia para contenidos de Internet, tales como cursos de YouTuber o desarrollar NFT. “Queremos que sean protagonistas generando su propio canal de Twitch”, aseguró Stevanato. También proponen capacitar a jóvenes emprendedores con el lanzamiento del programa “Yo soy mí empresa”.

En Tunuyán, otro municipio gobernado por el PJ y con gran número de jóvenes habilitados a votar, el precandidato oficialista será el concejal Emir Andraos. En comunicación con este diario destacó que llevan adelante “muchas actividades deportivas y culturales a lo largo del año, dónde participan todas las escuelas”.

En ese sentido, destacó el “evento masivo” que significa la Semana Estudiantil (dura 15 días en septiembre) y dijo que apuestan a hacerla cada vez más federal, llegando con competencias deportivas a distintos distritos.

En cuánto al aspecto laboral, prometió impulsar desde el área de Desarrollo Económico capacitaciones en emprendimientos, “para que los jóvenes conozcan como abrir un negocio y utilizar las redes para hacer crecer sus propuestas”.

Las preocupaciones que anotó el radicalismo

Por el lado del Frente Cambia Mendoza, explicaron que son tres las “preocupaciones” que observan en los jóvenes y sobre eso girarán sus propuestas, con las particularidades en cada departamento.

El presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, señaló al diario Los Andes que “una preocupación tiene que ver con inserción laboral y el empleo joven, otra con la diversidad y la inclusión de las distintas minorías en aspectos de la vida cotidiana, y por último, el tema ambiental y cambio climático”.

El intendente de Godoy Cruz dijo que sábado 15 de abril se realizará en los siete departamentos una jornada de juventudes con distintas actividades para recibir propuestas, luego se desarrollarán plataformas y se elevarán a los candidatos. “Muchos precandidatos son jóvenes sub 30 y tienen un compromiso social importante”, destacó García Zalazar.

En el caso de Maipú, el precandidato radical Mauricio Pinti Clop le indicó a este medio que buscarán “mayores inversiones por coparticipación” para educación y en materia de empleo replicar programas similares a Enlace o Enlazados para facilitar el ingreso al “primer empleo”. En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante criticó que el municipio “no le haya dado la importancia que corresponde” a los programas del Ministerio de Economía de la Provincia.

También remarcó que es importante trabajar en la seguridad de los espacios públicos que utilizan los jóvenes para esparcimiento y diversión, con un sistema de videovigilancia y alarmas comunitarias complementadas. Por último, propone abrir un polo digital para que los jóvenes tengan acceso a las herramientas digitales, sobre todo a la programación. “La economía del conocimiento no marca el futuro, sino el presente”, sostuvo.

Buscan evitar la migración en San Carlos

Encuentro por San Carlos es el frente municipal oficialista separado del peronismo y el radicalismo. Los exsocios de Cambia Mendoza llevan como candidato a la intendencia al médico pediatra Alejandro Morillas.

El dirigente del partido Unión Popular, que conduce Jorge Difonso, manifestó que “nuestra realidad es que los jóvenes se están yendo del departamento. Estudian, se preparan, se reciben y no tienen trabajo aquí. Entonces terminan emigrando al Gran Mendoza o a otras ciudades o países, en todo caso. Es una gran preocupación para nosotros”.

“He tenido varias reuniones con empresarios y emprendedores del departamento para ir ajustando y viendo qué necesitan, como para trabajar en la creación de trabajo para los jóvenes. Hay varios programas activos desde Nación, pero no alcanzan”, comentó al respecto.

Y mencionó por otro lado, que buscarán “apuntalar los espacios de contención a través del deporte en los polideportivos del departamento, para alejar a los chicos de la bebida o el consumo de drogas”.

Las propuestas del Partido Verde y el FIT

El precandidato a gobernador del Partido Verde, Mario Vadillo, indicó que buscarán “un sistema educativo que prepare a los jóvenes para el Siglo XXI. Hace falta que los chicos puedan salir del secundario con las capacidades suficientes para ingresar a un terciario o la universidad, o para incorporarse al mercado laboral”.

“Hoy mucha de la deserción escolar tiene que ver con que los jóvenes no ven futuro en lo que están estudiando. Por eso hay que cambiar los planes de estudio”, criticó el exlegislador provincial.

Por el lado del Frente de Izquierda, el precandidato a gobernador Lautaro Jiménez, sostuvo: “Planteamos un boleto estudiantil gratuito y la creación de un programa provincial de becas para terminar de estudiar. Hoy la falta de esto es un problema muy grande, que se agrava en el interior”.

Para los jóvenes en edad universitaria, propone “la construcción de una ciudad universitaria con alquileres accesibles para quienes necesitan departamentos donde residir mientras estudia en la Ciudad”. También impulsan una “jornada reducida de trabajo, en blanco, para quienes necesitan trabajar y estudiar”.

Para completar, Los Andes también consultó al Frente Libertario, Demócrata y Jubilados las respectivas propuestas de ese espacio para los jóvenes pero no obtuvo respuestas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA