Buscan reducir el costo por transferir o patentar un auto: “Como mucho, 20 mil pesos”

La diputada Patricia Vázquez presentó en diciembre el proyecto de ley. En las últimas horas, la funcionaria reveló el precio máximo que habría que pagar al comprar un auto sin los registros del automotor como intermediarios, aunque para que esto ocurra necesita apoyo.

Patricia Vázquez presentó un proyecto de ley para reducir los costos por transferencia y patentamiento de vehículos.
Patricia Vázquez presentó un proyecto de ley para reducir los costos por transferencia y patentamiento de vehículos.

El costo de patentar o transferir un auto sería “como mucho, 20 mil pesos”, si se eliminan los registros del automotor, según declaró Patricia Vázquez, diputada nacional por el PRO. La funcionaria fue quien presentó uno de los proyectos para sacar a dichas entidades del medio en una operación de compra-venta de un vehículo.

A través de un video publicado en X (Twitter), Vázquez aseguró: “Con esta ley, yo te estoy ofreciendo un registro único, en el cual vas a tener un trámite en cinco minutos, totalmente digital, y como mucho vas a pagar 20 mil pesos”.

Eliminación de los registros del automotor: aliados y opositores

La diputada aprovechó el video para contar quiénes son los que se oponen a la eliminación de los registros del automotor. “Tengo el acompañamiento de muchos diputados de todos los bloques, menos de Unión por la Patria y la izquierda”, relató Vázquez.

Y sumó: “Acá tenemos dos ejes: la burocracia y la plata. El mayor obstáculo que tenemos es la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), además del titular del registro. Son los que se quedan con la plata y no quieren perder su quintita”.

Los detalles del proyecto de Pato Vázquez

De acuerdo a lo informado por TN, la representante de Juntos por el Cambio (JxC) elaboró un proyecto de ley con cuatro puntos que sintetizan su propuesta.

  • Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias, que brindan atención a la ciudadanía en general y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc.).
  • Único arancel: en este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía si se trata de un auto nacional o importado.
  • Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponda al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.
  • Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehículos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.
El Gobierno se había dispuesto a intervenir todos los registros automotores del país, en la voz de Sebastián Amerio.
El Gobierno se había dispuesto a intervenir todos los registros automotores del país, en la voz de Sebastián Amerio.

Impuestos por transferencia de vehículo: ¿afuera?

Además de los cuatro puntos referidos a los registros automotores, cabe mencionar que también se trabajará sobre los impuestos que además de distorsivos como sellos, se pagan con doble imposición, como Ingresos Brutos.

De acuerdo a un reciente análisis realizado sobre los impuestos a los autos, en la compra de un 0Km, el Estado se lleva nada menos que el 54% del valor del auto en concepto de impuestos, mientras que el 46% restante se reparte entre la cadena de producción (autopartistas, terminales) y la comercialización (distribuidores, concesionarias).

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA). Foto: X / @Motor1argentina
El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA). Foto: X / @Motor1argentina

Entre estos trámites se consideran:

  • El informe de dominio e infracciones.
  • Patentes.
  • Pago de sellado.
  • Formularios 08 y 02.
  • Firma de un escribano público.
  • Oblea del GNC (en el caso de tener el equipo).
  • Turno en el registro.
  • Grabado de cristales y autopartes.
  • Verificación Policial del Automotor (VPA).
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Formulario CETA.

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