Recortan a Mendoza el subsidio para sostener el precio del boleto

El Gobierno nacional destinará 4.000 millones a las provincias correspondientes a los últimos tres meses del año. A Mendoza le tocan $150 millones. Hasta setiembre, la provincia recibió $180 millones por mes.

El Gobierno nacional destinará 4.000 millones a las provincias correspondientes a los últimos tres meses del año. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
El Gobierno nacional destinará 4.000 millones a las provincias correspondientes a los últimos tres meses del año. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

La pelea entre la Nación y Mendoza por las cuotas del Fondo Compensador de Transporte suma otro capítulo. Es que desde la Casa Rosada anunciaron con bombos y platillos que la ayuda para las provincias continuará hasta diciembre, pero desde la calle Peltier se quejaron porque bajaron el monto mensual: de 180 millones de pesos a 150 millones de pesos.

“La verdad se entiende muy poco la Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación donde han achicado el monto que envían mensualmente, siendo que a AMBA siguen subsidiándola al 100%”, señaló el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

“Mendoza debería recibir más de lo que recibe en base al sistema que tiene. Es el sistema de transporte más grande del país después del área metropolitana de Buenos Aires tanto en cantidad de colectivos como en cantidad de kilómetros y de transacciones diarias, siempre hablando con datos previos a la cuarentena. Actualmente, es de los pocos sistemas del interior que está funcionando”, agregó.

Por su parte, desde la Nación anunciaban la semana pasada que la cartera a cargo de Mario Meoni destinará 4.000 millones de pesos más para asistir a todas las provincias del país en el servicio de transporte automotor de pasajeros.

“El monto económico, que se distribuirá con el pago de 3 cuotas mensuales, complementa los $6.500 millones que el Estado Nacional ya había otorgado por el Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. De esta manera, sumando los iniciales $6.000 millones de compensación transferidos a comienzo de año, se llega a una cifra total de $16.500 millones anuales, triplicando los montos del 2019”, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Mario Meoni.

Y puntualmente sobre Mendoza, indicaron que la Nación destinó en lo que va del año unos 1.400 millones de pesos. “Esta cifra significó duplicar lo que la provincia recibió en el 2019.

A nivel nacional y en comparación con el año anterior, donde se destinaron menos de 6.000 millones de pesos para todo el país, Transporte aumentó considerablemente las cifras, logrando duplicar los montos y que las provincias más beneficiadas sean Córdoba, Mendoza y Santa Fe”, señalaron desde la cartera de Meoni.

Pero Mema desmintió las afirmaciones del Ministerio de Transporte y dijo que la Resolución 276/2020 contradice lo que el oficialismo nacional ha dicho en la discusión del Presupuesto Nacional y en la discusión de paritarias con la UTA. “Ellos ya han dado una mejora salarial para el área metropolitana de Buenos Aires que la paga Nación. Dijeron que iban a buscar una situación similar para el interior del país y que iban a mejorar los envíos de Nación a las provincias en base a lo que corresponde a cada uno de los sistemas y también en base a la paritaria que puede llegar a darse”, indicó el funcionario de Rodolfo Suárez.

“Evidentemente el ajuste se está dando para el interior pero AMBA tiene subsidios para distribución eléctrica, transporte y agua y saneamiento. Esperamos saber los motivos formales de esta merma. La plata que se había destinado no alcanzaba para cubrir el 100% de este año. Si se cumpliera lo que dice esta resolución de las 12 cuotas que deberíamos recibir este año, solo recibiríamos 11 y de esas 11 recibiríamos un 15% menos en los últimos 3 meses. Es una situación insostenible”, disparó.

Cuotas y pagos

Desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron que Mendoza destina unos 800 millones de pesos al mes para mantener el valor del pasaje a 18 pesos. A la par desde enero, la Nación ha mandado algo más de 180 millones de pesos por mes al menos hasta septiembre. Los envíos de octubre, noviembre y diciembre serán de 150 millones de pesos.

Pero los depósitos no han sido constantes. En julio, cuando peligraba la continuidad del Fondo Compensador, solamente se habían efectivizado los primeros pagos. Al 31 de julio, el último pago había sido los últimos días de junio y correspondía a la cuota de abril.

En septiembre el panorama no había mejorado. De la adenda que se firmó hasta agosto no había efectivizado ni un solo depósito. Las cuotas de mayo, junio y julio recién se iban a pagar a finales de septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA