Ampros pidió la reapertura de paritarias y evalúa medidas

El gremio de salud presentó el pedido formal para negociar adicionales y demás. Sobre la última oferta, dijeron que “eso no fue paritaria, era aceptar eso o nada”. La respúesta del Gobierno.

Marcha y protesta de AMPROS
Claudia Iturbe, la secretaria gremial en AMPros, se manifestó en la Peatonal Sarmiento 

Foto: Orlando Pelichotti
Marcha y protesta de AMPROS Claudia Iturbe, la secretaria gremial en AMPros, se manifestó en la Peatonal Sarmiento Foto: Orlando Pelichotti

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) había aceptado la oferta salarial del Gobierno provincial con durísimas críticas. De hecho, comunicaron la aceptación de la propuesta por medio de una nota. Ahora pidieron la reapertura de la negociación.

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, había dejado en claro, el 9 de febrero, que no estaban conformes con estos aumentos propuestos por el Ejecutivo provincial: “La paritaria en Mendoza murió. Hoy se trata de un decreto encubierto, indiscutible, sin empatía y sin noción de la realidad que viene sufriendo la población mendocina y los profesionales respecto del acceso a la salud”, expresó en ese momento.

Esta propuesta incluye un bono no remunerativo de $90.000 y aumentos del 15% para los meses de febrero y marzo; que se acumulan a los ya acordados el año pasado de 5,8% en los mismos meses. El gremio había abierto la puerta a un futuro reclamo, al menos desde lo discursivo.

“Hacemos saber de forma categórica que la misma no cumple con los requisitos de recomposición del salario de los profesionales de la salud de la Provincia de Mendoza, pero, entendemos que ante la amenaza del señor gobernador de no otorgar aumentos salariales a los profesionales de la Salud, terminaría de destruir los equipos de salud de la Provincia de Mendoza”, indicaron en ese momento.

Ampros tomó medidas y presentó formalmente el pedido de reapertura de paritarias en la Subsecretaría de Trabajo. “No hemos firmado ninguna acta acuerdo, aceptamos lo que nos dieron pero no fue una paritaria”, dijo Iturbe a Los Andes.

“Si el Gobernador dice que estamos en emergencia y que es cierto, deben compensar el salario. Hay que tratar de que los profesionales no se vayan”, agregó la titular de Ampros, muy molesta también por los cambios que el Ejecutivo pretende hacer en el sector de salud.

Iturbe aclaró que lo que pretenden es una negociación salarial. “Ellos nos dijeron que lo que tenían para ofrecer era lo que ofrecieron. No hay discusión y que iban a completar la paritaria del año pasado, con un bono y demás. Ni la firmamos. Les mandamos una contestación de que la gente la había aceptado porque está mal”, dijo.

“No se pudo plantear nada ni hablar de nada. Era eso o nada. Queremos la discusión de adicionales, qué van a hacer con los prestadores que están en negro y no hay respuestas, qué pasa con los incumplimientos del año pasado, de las mayores dedicaciones, los cambios de régimen. Los profesionales se están yendo, queremos que abran la paritaria”, insistió Iturbe.

Marcha y protesta de AMPROS
Claudia Iturbe, la secretaria gremial en AMPros, se manifestó en la Peatonal Sarmiento 

Foto: Orlando Pelichotti
Marcha y protesta de AMPROS Claudia Iturbe, la secretaria gremial en AMPros, se manifestó en la Peatonal Sarmiento Foto: Orlando Pelichotti

Desde el Gobierno provincial tomaron con cierta sorpresa el pedido. Recordaron que “Ampros aceptó por escrito la propuesta uno del gobierno. Es decir el bono de 90 mil pesos y los aumentos del 15%. El bono ya lo cobraron y el primer 15% se liquida ahora para fin de mes.

“La nota ingresó hoy con el pedido. Ellos aceptaron el 9 de febrero aceptaron y la próxima reunión está prevista para el 3 de abril. En menos de 30 días arreglarán esos temas”, indicaron.

Los actos oficiales de la Vendimia, principalmente el Carrusel, suelen ser el escenario elegido para visibilizar los reclamos porque hay un marco de público más que interesante. “Lo estamos evaluando”, dijo Iturbe.

El Sute despliega medidas y ATE se guarda

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) no se queda con la firma del aumento, que habían criticado duramente. Irán a la Fiesta de la Cosecha a repartir volantes a los autos que vayan llegando al Aeropuerto Francisco Gabrielli.

También estarán presentes el sábado a la mañana en el Carrusel pero irán en busca tanto de autoridades como de funcionarios nacionales. “Nosotros nos vamos a movilizar en contra del ajuste que está haciendo Nación”.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también firmó la propuesta salarial, expresaron que no tienen pensado ejecutar medidas en los actos vendimiales. “Estamos viendo según como van yendo en la Legislatura los proyectos de ley para salud que mandó el Gobierno”, dijo el titular del gremio,. Roberto Macho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA