El Gobierno defiende aumentos por productividad y dos gremios lo rechazan

La propuesta salarial incluye dos alternativas: mejoras en ítems actuales o creación de nuevos que se cobrarán si los agentes están en el lugar de trabajo. Funcionarios judiciales y ATE lo rechazan, pero otros gremios los aceptaron.

El Gobierno defiende aumentos por productividad y dos gremios lo rechazan

En la negociación salarial, el Poder Ejecutivo mantiene las mismas estrategias que abrió tanto en el primer como segundo trimestres, con un mismo porcentaje general, y subas propias en ítems particulares según repartición.

Sin embargo, la novedad es que los gremios que aún no cierran denuncian que la propuesta contempla ítems atados al presentismo, como es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Funcionarios Judiciales. En tanto la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) advierte que si no mejora la oferta del Ejecutivo habrá medidas de acción directa.

“Es un ítem de aumento que tiene como condición el cumplimiento del presentismo. Eso fue parte de la primera oferta y es una cláusula en general en todas las ofertas. Está adecuado a cada régimen salarial, que varía mucho”, explicaron desde el Gobierno provincial.

En la explicación de la propuesta, fuentes del Poder Ejecutivo aclararon que se han presentado dos ofertas alternativas: “Hay un incremento al básico que se complementa con dos tipos de ofertas: una sobre un ítem que ya tengan, como títulos universitarios, terciarios, etc. Y proponemos este ítem de reconocimiento a la asistencia porque estamos trabajando sobre temas de productividad. Es muy complejo medir la productividad y la asistencia es una forma de medirla de manera objetiva. Es una condición necesaria para prestar el servicio”.

Para el Gobierno, el presentismo se cobra pese a varias flexibilidades dadas por las normativas vigentes que permiten tomarse días por determinados asuntos. Por lo que estos ítems con ciertos requisitos más estrictos cumplirían esa función de garantizar, efectivamente, la presencia de los agentes en los lugares de trabajo.

También remarcaron que en muchas reparticiones hay dudas sobre cómo medir la productividad. Y esperan empezar a cambiar estos paradigmas.

Los ítems que fueron aceptados

De los cinco acuerdos firmados para este tercer trimestre, en tres casos se acordó creación de nuevos ítems: Fiscalía de Estado y Contaduría General de la Provincia porque, según el Ejecutivo, “generaba mayor impacto económico en el salario” y están atados al presentismo. Tribunal de Cuentas se inclinó por una mejora en los títulos profesionales. En el caso del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), que tiene el ítem aula, se trabajo sobre otros adicionales.

La Asociación de Empleados y Funcionarios Judiciales que conduce Ricardo Babillón firmó un acuerdo que incluye la creación del ítem Efectividad CCP, que complementará el ítem Código Procesal Penal y será el equivalente al 65% de la Asignación de Clase.

Lo cobrarán quienes perciban ya el ítem CCP que no está atado al presentismo y pretende mejorar la actividad en distintas dependencias. A la hora de la liquidación, se tendrá en cuenta: sanciones aplicadas al personal, atención adecuada a la víctima, cumplimiento del horario y comunicación de licencias en tiempo y forma.

Fiscalía de Estado y Contaduría General de la Provincia aceptaron nuevos ítems atados al presentismo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Fiscalía de Estado y Contaduría General de la Provincia aceptaron nuevos ítems atados al presentismo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El Ministerio Público Fiscal deberá definir cómo será la ponderación de estas variables. De alguna forma, al deber cumplir el horario, hay un componente de asistencia al trabajo que se tiene en cuenta.

“A nosotros nos ofrecieron un ítem atado al presentismo y no lo aceptamos. Fuimos por otra opción porque, justamente, no vamos a permitir ningún ítem Aula”, dijo Babillón.

Las discusiones con los otros sectores han apuntado a mejoras en ítems actuales que permiten medir la productividad. Uno es el de Ampros, sobre la Responsabilidad Profesional, aunque el gremio rechaza la propuesta en general.

La nueva ley del régimen para médicos está basada en la productividad, destacan en el Gobierno y por ese motivo, quienes no optan por cambiarse, podrían tener la mejora sobre el esquema actual.

El enojo de ATE y Funcionarios judiciales

Roberto Macho, titular del gremio, se mostró molesto por la oferta y aseguró que habrá asambleas hasta el viernes luego de la respuesta negativa “en todas las reparticiones”, pero sobre todo lo que compete al sector de la Administración Central (Régimen 05) y los no profesionales de la Salud (Régimen 15).

En diálogo con Los Andes, Roberto Macho, secretario general, se mostró visiblemente molesto con la última propuesta del Poder Ejecutivo, sobre el cual sostuvo que ofrecieron una propuesta “mucho peor que el ítem aula de los docentes”. Lo cierto es que, de acuerdo al Gobierno provincial, también se presentó otra oferta alternativa de mejora en adicionales actuales.

Según Macho, hubo una suerte de “engaño” del Ejecutivo, ya que además del 5% mensual para julio, agosto y septiembre, “ofrecieron convertir adicionales que los tenemos blanqueados, como el 1410 de la Administración Central y el 1414 de Salud, subirles el porcentaje; pero dejar que sean remunerativos y bonificables y pagarlos en base a la asistencia”.

Si perdés la asistencia, perdés el ítem. Es un retroceso tremendo y nos parece que nos han faltado el respeto. Por eso la rechazamos. El enojo de los trabajadores es realmente alto”, agregó Macho.

El gremio de funcionarios judiciales rechaza aumentos atados al presentismo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El gremio de funcionarios judiciales rechaza aumentos atados al presentismo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El acta paritaria para el Régimen 15, el Ejecutivo propone eliminar el Adicional Paritaria 2022 Régimen 15 (Ítem 1414) y el ítem 1408, los que serán subsumidos en el Adicional Reconocimiento Asistencia Régimen 15 según una tabla de agrupamientos por el tipo de trabajo: Administrativo y Técnico; Enfermería y Técnico asistencial; Profesional sin certificación; Profesional con certificación; Profesional y Sanitario; Servicios Generales; Mantenimiento y Producción; Asistencia a la ancianidad, minoridad y discapacidad, y Sistematización de datos.

Se liquidará con los haberes de agosto y se observan sumas que van entre los $101. 183 y los $138. 143 además del 35% de la asignación de clase. Se aclara también que sólo lo cobrarán los agentes que perciban el Adicional por Presentismo entre el 50% y el 100%. “El agente no tendrá derecho a la percepción de este adicional si registra al menos una falta injustificada en el mes respectivo”, dice el acta.

El enojo de funcionarios judiciales es por la creación del ítem Servicio de Justicia para las clases 1 y hasta la 7 con la misma condición: sólo lo percibirán los que cobren el presentismo

Marcelo Fekonja, titular del gremio explicó que la propuesta consistía en “un ítem parecido al ítem aula, que es una suma fija que va de los $50.000 a los $100.000 -según el caso- pero que si perdés el presentismo, no lo recibís. Eso no es un aumento salarial”, comentó.

En tanto, para aquellos que trabajan 8 horas diarias -el trabajo normal es de 6 horas- hubo dos alternativas, también rechazadas.

“Por un lado, ofrecieron un aumento a las dos horas extra que hoy se pagan a un menor valor con el ítem CPP, pero daba la posibilidad al Estado de, a las 40 horas semanales que ya se prestan, poder anexar 15 horas más, lo cual está fuera de la ley”, expresó.

Fekonja reconoció que había otra oferta alternativa de mejora en ítems actuales y apuntaba al ítem CPP (que es el adicional por cambios de horario a los que trabajan en las fiscalías) del 33 al 66%.

“Las cosas no están bien. No nos han avisado si tendremos alguna otra reunión. Quedó todo librado para que convoque la subsecretaría”, agregó Fekonja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA