El Sute se desmarcó y aprobó la propuesta salarial del Gobierno

El sindicato docente resolvió en el plenario provincial aceptar la última oferta salarial que le presentó el Ejecutivo. Plantearán tres puntos para las próximas reuniones.

El Sute se desmarcó y aprobó la propuesta salarial del Gobierno

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) decidió aceptar la propuesta salarial que le presentó el Gobierno y de esta forma, se desmarcó de ATE y Ampros, los otros gremios estatales importantes que habían rechazado sus ofrecimientos en paritarias.

En un plenario provincial desarrollado este viernes en la sede central del gremio docente, se aprobó la propuesta salarial por 149 votos a 11. “El plenario resolvió aceptar la propuesta salarial del 1 de julio, exigiéndole al Gobierno que incorpore en la próxima propuesta, tres puntos que vienen haciendo mucho ruido en las escuelas”, le manifestó a Los Andes, la secretaria general Carina Sedano.

Por su lado, la directora de Política Salarial de Mendoza, Mariana Lima, indicó tras firmar el acta: “Arribamos a un acuerdo para el incremento salarial del tercer trimestre. Y nos volveremos a reunir el 27 de setiembre a fin de continuar con la negociación salarial del último trimestre de este año”.

La oferta aceptada por el Sute consiste en incrementos al básico del 5% para julio, agosto y septiembre. Mientras que se proponen también aumentos en el salario mínimo garantizado de un 16% para julio, con una proyección del 10% hasta septiembre.

Se incorporan además incrementos en los adicionales jerárquicos, un “blanqueo” salarial de los docentes que tienen más de 29 años de antigüedad y un aumento del 15% aproximadamente para los celadores, que impacta directamente en su antigüedad y su jubilación.

En la reunión, el gremio planteó al Gobierno tres requerimientos para las próximas mesas paritarias:

- Proporcionalidad de piso salarial garantizado para docentes con más de 36 horas cátedra. Según el gremio, desde la hora 37 en adelante hasta la 48, no se aplica la cláusula por lo que representa trabajo “casi gratis”.

- Progresividad del blanqueo de la Cláusula de Garantía para docentes con menos de 29 años de antigüedad. Se busca resolver la situación remunerativa de la cláusula de garantía para los trabajadores que tengan 27 o 28 años de antigüedad que están prontos a jubilarse.

- Progresividad de exclusión del Ítem Zona del cálculo de la Cláusula de Garantía en las escuelas de menos del 100%. “Es una cuestión que arrancamos en la paritaria anterior, que es que la zona vuelva a tener sentido y valor. Hoy es lo mismo trabajar en una escuela de Potrerillos, que tiene 70% de zona, que una de Ciudad por la cláusula de garantía. En las reuniones anteriores se resolvió la diferencia sobre las que tienen 100%. Lo que exigimos es que en las próximas reuniones se trate esto”, explicó el secretario gremial Gustavo Correa.

Según las nuevas escalas de la Dirección General de Escuelas (DGE), para un docente con antigüedad hasta 11 años, se propone un salario inicial neto garantizado de $425.000 en julio (en la anterior propuesta era $400.000); $460.000 en agosto y $485.000 en septiembre.

En tanto, para un docente de entre 12 y 16 años de antigüedad, recibiría un sueldo mínimo neto de $435.000 en julio (la anterior propuesta era $410.000), $470.000 en agosto y $495.000 en septiembre; mientras que entre 17 y 23 años de antigüedad, los salarios irían de $445.000 en julio (la anterior era de $420.000) a $480.000 en agosto y $505.000 en septiembre. Sólo para los docentes de más de 29 años de antigüedad, se llegaría a un piso neto salarial de $545.000 en septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA