Ampros amenaza con un paro y hay inquietud en gremios por un “ítem aula” para otros estatales

Además de los funcionarios judiciales, que ya están con medidas de fuerza, Ampros espera una mejora con un paro votado; y ATE transitará la misma vía este miércoles con asambleas. El Gobierno mantiene la cautela.

Ampros
Foto: Archivo / Los Andes
Ampros Foto: Archivo / Los Andes

El Gobierno provincial transita momentos complejos en las negociaciones salariales con los gremios estatales. Si bien pudo destrabar el conflicto de los empleados judiciales, que arrastraba desde el segundo trimestre del año, y el gremio mayoritario del SUTE acordó; mantiene por el momento aún una situación tensa con los funcionarios judiciales; y hay medidas de fuerza en puerta por parte de Ampros y ATE.

En la negociación salarial, el Poder Ejecutivo mantiene las mismas estrategias que abrió tanto en el primer como segundo trimestres, con un mismo porcentaje general, y subas propias en ítems particulares según repartición. Sin embargo, la novedad es que los gremios que aún no cierran, ya están votando medidas de fuerza -o van caminoa hacerlo-, más allá que todavía no terminen las negociaciones paritarias.

Por ejemplo, Ampros advierte que si no mejora el Ejecutivo habrá medidas de acción directa que ya votó, a partir del lunes que viene; los funcionarios judiciales siguen con paros en el Cuerpo Médico Forense, oficinas fiscales y empleados que trabajan más de 6 horas; y ATE votará medidas el martes que viene (tendrá asambleas entre este miércoles y viernes), pero su secretario general, Roberto Macho, adelantó que “se vendrán momentos de conflicto”.

No obstante, lo que une a los funcionarios judiciales y ATE es la denuncia contra el Gobierno del ofrecimiento de una suerte de “ítem aula” distinto, pero con el mismo fin, que es el de “atar” aumentos con el presentismo.

Calma del Ejecutivo

Desde el Gobierno aseguran que todavía están “en pleno proceso de paritaria” y no le pusieron cierre a las mismas: “Su finalización va a depender de cada paritaria y cómo siga la negociación”, argumentaron desde el ministerio de Gobierno.

En este sentido, sostuvieron que intentarán “que la mayoría de las paritarias sea con acuerdo como viene siendo hasta ahora”.

“Es lógico que tengan asambleas y que tengan entre sus posibilidades una medida de acción directa como un paro, pero la realidad es que estamos en el medio de la negociación todavía, así que no sería lógico que haya un paro”, advirtieron.

No obstante, aseguraron que el tema con Ampros es que, luego de la reunión que tuvo el sindicato con el ministro Rodolfo Montero, “quedaron en analizar alguna propuesta superadora más allá que hayan votado un paro”.

En tanto, sobre ATE indicaron que han estado en reuniones y que tendrán un tercer encuentro paritario el18, por lo que esperan llegar a acuerdos esa fecha.

Por último, respecto a los funcionarios judiciales, expresaron que “han estado haciendo paros pero no es común que lo hagan en el medio de la paritaria”.

Con negociaciones, pero también con paro votado

Desde el gremio de los profesionales de la Salud, Claudia Iturbe, su secretaria general, expresó que lo que quedó claro de la reunión este lunes con Montero es que “este conflicto se arregla con dinero”.

“La propuesta es la que fue rechazada, no se arregla ni con mayor dedicación, ni con cambio de régimen porque esas son cosas acordadas que no las vamos a volver acordar. Lo que necesitamos es una mejor propuesta salarial, porque la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande y esa ha sido la causa de la crisis y de la emergencia sanitaria que ha sido declarada por ellos mismos”, comentó.

Claudia Iturbe, titular de Ampros.

Foto:  Archivo / Los Andes
Claudia Iturbe, titular de Ampros. Foto: Archivo / Los Andes

También sostuvo que aguardarán al ministro de Hacienda, Víctor Fayad, para ver si hay alguna mejora a la propuesta rechazada.

No obstante, adelantó que las medidas de fuerza que arrancan el lunes “serán muy duras”, porque solamente “se van a atender urgencias y emergencias”.

“No se hará nada programado excepto la atención de urgencias y emergencias. Los profesionales van a estar trabajando, se van a abocar solo a estas cuestiones y a los internados, en el caso de los hospitales. Pero no se van a atender consultorios”, sostuvo. En tanto, la medida será “indefinida hasta que se solucione este problema; esero que llegue una buena propuesta”, confió.

ATE programa medidas

Por el lado de ATE, habrá asambleas este miércoles, jueves y viernes, luego de las propuestas rechazadas “en todas las reparticiones”, pero sobre todo lo que compete al sector de la Administración Central (Régimen 05) y los no profesionales de la Salud (Régimen 15).

En diálogo con Los Andes, Roberto Macho, secretario general, se mostró visiblemente molesto con la última propuesta del Poder Ejecutivo, sobre el cual sostuvo que ofrecieron una propuesta “mucho peor que el ítem aula de los docentes”.

Roberto Macho, secretario general de ATE. Archivo / Los Andes
Roberto Macho, secretario general de ATE. Archivo / Los Andes

Según Macho, hubo una suerte de “engaño” del Ejecutivo, ya que además del 5% mensual para julio, agosto y septiembre, “ofrecieron convertir adicionales que los tenemos blanqueados, como el 1410 de la Administración Central y el 1414 de Salud, subirles el porcentaje; pero dejar que sean remunerativos y bonificables y pagarlos en base a la asistencia”.

“Si perdés la asistencia, perdés el ítem. Es un retroceso tremendo y nos parece que nos han faltado el respeto. Por eso la rechazamos. El enojo de los trabajadores es realmente alto”, agregó Macho.

Según el gremialista, la situación “excede” a estas dos reparticiones “y llega a las más de 10 donde tiene participación ATE, como el Guardaparques y Parques y Zoológicos”, entre otros.

“Se rechazó todo. No traen la apertura de paritaria de los licenciados en enfermeria ni los pases a planta. El 18 de julio tenemos otra vez paritaria, pero el 16 vamos a votar medidas de acción directa, desde manifestaciones en la calle o en los lugares de trabajo, hasta un paro”, aclaró.

“Se viene un paro masivo, largo y contundente”, insistió.

El problema de los funcionarios

Por otro lado, Marcelo Fekonja, secretario general de los funcionarios judiciales, aseguró que las medidas de fuerza de los trabajadores seguirá aún en la feria judicial, hasta el 23 de junio; y todavía no los convoca el Poder Ejecutivo para un tercer encuentro, luego del segundo que no terminó bien.

“Las oficinas fiscales y el Cuerpo Médico Forense siguen de paro hasta el 23 de julio; mientras que los trabajadores que prestan servicios por jornadas extendidas de 8 horas también persisten con las medidas”, sostuvo a este medio.

Según sostuvo, todavía no se cierra la paritaria del segundo trimestre -como sí lo hicieron los empleados judiciales- y todavía están lejos de cerrar la actual.

Al igual que ATE, expresó que les ofrecieron “un ítem parecido al ítem aula, que es una suma fija que va de los $50.000 a los $100.000 -según el caso- pero que si perdés el presentismo, no lo recibís. Eso no es un aumento salarial”, comentó.

En tanto, para aquellos que trabajan 8 horas diarias -el trabajo normal es de 6 horas- hubo dos alternativas, también rechazadas.

“Por un lado, ofrecieron un aumento a las dos horas extra que hoy se pagan a un menor valor con el ítem CPP, pero daba la posibilidad al Estado de, a las 40 horas semanales que ya se prestan, poder anexar 15 horas más, lo cual está fuera de la ley”, expresó.

En tanto, la otra propuesta era aumentar directamente ese ítem CPP (que es el adicional por cambios de horario a los que trabajan en las fiscalías) del 33 al 66%.

“Las cosas no están bien. No nos han avisado si tendremos alguna otra reunión. Quedó todo librado para que convoque la subsecretaría”, agregó Fekonja.

Cronograma paritario

Mientras tanto, este miércoles seguirán las discusiones salariales con otras reparticiones. A las 9 será el turno de la Dirección Provincial de Vialidad; a las 11, el gremio APOC, que nuclea a la Tesorería, Subsecretaría de Trabajo y Fondo para la Transformación y Crecimiento; y a la misma hora será el turno de ATE con los profesionales de la Salud (la decisión en esta repartición la toma de igual forma Ampros).

En tanto, para el jueves está prevista la reunión a las 10 del gremio del Instituto Provincial de Juegos y Casinos; y ya para el 18 de julio, corresponderán las reuniones de ATE con los regímenes 15, 05, 13, 35 y Guardaparques.

Desde el Gobierno informaron, en tanto, que el SUTE aceptó; al igual que los empleados judiciales y aquellos que se desempeñan en Contaduría General, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA