Alberto Fernández y Abdo Benítez visitaron Yacyretá: Nación no invitó al gobernador radical Valdés

Los presidentes en la obra.
Los presidentes en la obra.

El Gobierno nacional decidió dejar afuera de la recorrida por la ampliación de la hidroeléctrica al mandatario de la provincia en la que está la central, pero invitó a intendentes peronistas. La obra sumará entre 9% y 20% más de energía a lo que ya se produce allí.

El presidente Alberto Fernández recorrió este lunes en la ciudad de Ayolas junto a su par de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento.

Actualmente, Yacyretá genera energía renovable a gran escala, aprovechando el enorme caudal del Río Paraná, y cubrimos los requerimientos de energía eléctrica del 50% de los hogares de Argentina, sin contar las industrias.

“Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí”, afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.

El lamento de Valdés

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

El gran ausente en la jornada fue el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, quien no fue invitado a pesar de que Yacyretá está en territorio correntino. “El gobierno nacional no nos invitó a participar, por lo menos al gobierno de la provincia de Corrientes en esta recorrida, sé que invitaron a algunos intendentes de su signo político”, lamentó Valdés en un acto en la capital provincial.

“Por algo no nos habrán invitado, pero ojalá que para beneficio de la provincia y de los ituzaingueños puedan habilitar el paso internacional que es fundamental para los correntinos porque nos une con el hermano pueblo paraguayo. Ojalá reflexionen, e insisto, que mire esa obra que es importante para los argentinos”, dijo.

“El paso está perfectamente, es más, la entidad paraguaya dice que se puede habilitar perfectamente. Así que esperemos que mire y se dé cuenta de lo que está pasando y no le sigan vendiendo pescado podrido al presidente de la Nación. Que se dé cuenta que es un capricho de un par de funcionarios argentinos porque no hay problema del otro lado”, concluyó.

Sí en cambio estuvo el dirigente peronista Fabián Ríos, quien fue dos veces candidato a la gobernación de Corrientes por el kirchenrismo y perdió. Actualmente ocupa el cargo de Gerente Obras en Añá Cuá por el margen izquierdo del río.

Añá Cuá cuenta con 16 compuertas radiales de 15 metros de ancho, 17,3 de altura y una longitud aproximada de 300 metros. Sus compuertas también son operadas por servomotores hidráulicos, y la cresta vertedora está a cota 66,5 metros sobre el nivel del mar. La pileta de aquietamiento es de 304 metros de ancho y una longitud de 90 metros.

Discursos oficiales

Aña Cuá es la obra pública en marcha más importante del país en términos de inversión del Estado.
Aña Cuá es la obra pública en marcha más importante del país en términos de inversión del Estado.

“Estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada”, dijo Fernández y señaló a su vez la importancia de “trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo”.

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra “representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina”.

“Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante”, valoró el mandatario paraguayo.

También participaron de la actividad la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica fueron licitadas en 2017, durante la presidencia en Argentina de Mauricio Macri. Pero se iniciaron recién en junio de 2020.

Estas obras suponen una inversión total de más de 310 millones de dólares (de los cuales 63 millones de dólares ya fueron desembolsados), y su ejecución genera 900 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9 y un 20 por ciento, según fluctúe el nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.

Se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no genera nueva superficie inundada ni relocalizaciones, que contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga.

Aña Cuá
Aña Cuá

También requerirá una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo Benítez encabezarán en el Centro Cultural “Mil Viviendas” de Ayolas la entrega del título de propiedad de 1.134 casas a pobladores locales.

Al término de este acto, los jefes de Estado se reunieron en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur, y a continuación brindarán una declaración conjunta a la prensa.

En la última actividad oficial en Paraguay, Abdo Benítez y la primera dama ofrecieron un almuerzo en honor a Fernández y la comitiva argentina en la residencia presidencial ubicada en la Isla Yacyretá.

Participaron de este encuentro el vicepresidente del Paraguay, Hugo Veláquez; los ministros del Interior, Federico González; y de Obras Públicas, Weins Durksen; el gobernador del Departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrechea; y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte.

También forman parte de la delegación argentina los diputados nacionales Fabián Antonio Borda y Jorge Antonio Romero, y la diputada Nancy Sand.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA