Alberto Fernández: “Nos está costando mucho que la distribución del ingreso sea justo”

El presidente estuvo pasado el mediodía en un acto organzado por la UOCRA en Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires. Fernández no aludió al tema retenciones, que había mencionado horas antes en una entrevista. Ni el ministro Wado de Pedro ni el gobernador Axel Kicillof estuvieron en el acto.

Alberto Fernández en el acto que la UOCRA armó para demostrarle su apoyo. Gentileza / Clarín.
Alberto Fernández en el acto que la UOCRA armó para demostrarle su apoyo. Gentileza / Clarín.

El Presidente Alberto Fernández afirmó que “la primera obligación” de su gobierno es “preservar los derechos de los argentinos y argentinas para nadie los arrebate”. Sin dar ningún anuncio relevante, Fernández encabezó pasado este mediodía un acto en Esteban Echeverría, al sur de gran Buenos Aires, que organizó el sindicato de la construcción.

El presidente dijo que Argentina crecerá este año más de 6 puntos, aunque reconoció que no se está logrando “la distribución del ingreso” deseada. “Voy a luchar contra los que suben los precios y siembran la desesperanza”, dijo el Presidente.

“¡Alberto, querido, la UOCRA está contigo!”, fue la consigna coreada el camping de los obreros de la construcción. El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, impulsó el acto en apoyo a Alberto Fernández. En el placo se vió a casi todos los ministros nacionales, también a los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer y al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Alberto Fernández en el acto que la UOCRA armó para demostrarle su apoyo. Gentileza / Clarín.
Alberto Fernández en el acto que la UOCRA armó para demostrarle su apoyo. Gentileza / Clarín.

También se hicieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Sciol. No se vio al ministro del Interior, Wado de Pedro, dirigente de La Cámpora, la agrupación que viene criticando la gestión económica del gobierno. Tampoco estuvo Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires.

Antes del acto, Fernández fue entrevistado en Radio con Vos. Allí, entre otras definiciones, habló de las retenciones como un instrumento para desacoplar los precios internacionales de los alimentos de los locales. “Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo”.

Pero, curiosamente, un rato después, el ministro del área, Julián Domínguez, desde Córdoba desmintió las palabras presidenciales. “Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, afirmó el ministro. Fernández no dijo nada sobre retenciones en el acto de la UOCRA.

Nos está costando mucho que la distribución del ingreso sea justa, algunos acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría que trabaja”, dijo Fernández en Esteban Echeverría.

Alberto Fernández en el acto que la UOCRA armó para demostrarle su apoyo. Gentileza / Clarín.
Alberto Fernández en el acto que la UOCRA armó para demostrarle su apoyo. Gentileza / Clarín.

“Yo sé qué intereses represento”, dijo, acaso como mensaje para la interna del Frente de Todos.

El Presidente destacó el buen momento que vive el sector de la construcción. “La vez que más trabajadores hubo, fueron 420 mil; Gerardo (Martínez) nos dijo que ya hay 410 mil trabajadores de la construcción: ahora les garantizo que vamos a marcar el récord de cantidad de trabajadores”, pronosticó.

El Presidente dijo que en su reciente gira por Madrid, Berlín y París, le planteó a los líderes mundiales “que están causando un daño enorme en el sur del mundo, que están generando hambruna en el mundo”, al referirse a la guerra en Ucrania.

“Yo reivindico la ética de la política de generar sociedades igualitarias, son principios que nos enseñaron Perón y Evita”, dijo.

“La Argentina crece en su economía. Hoy nos enteramos que según la proyección del primer trimestre, vamos a crecer más de 6 puntos este año, eso garantiza que vamos a recuperar el trabajo en la Argentina. Ya hemos recuperado un millón 200 mil puestos de trabajo”, dijo Fernández.

El Presidente dijo que “todo el gabinete nacional tiene una misión central y es hacer que el salario crezca y le gane a la inflación, que recuperemos el salario real de una vez y para siempre”.

“Tenemos que trabajar para que el ingreso se distribuya de un modo más equitativo”, reiteró.

“Nos hacen discutir entre nosotros, qué decimos uno del otros: lo que estamos discutiendo es cómo preservar los derechos que se ganaron en 1945. La verdadera discusión está en los quieren que un trabajador pierda sus derechos y nosotros que queremos preservar esos derechos; eso está en discusión, que nadie nos confunda”, dijo Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA