Alberto Fernández le pidió al FMI una evaluación del préstamo “fallido” que le dio a Mauricio Macri

Alberto Fernández fue el último orador en el acto de la Unión Industrial Argentina.
Alberto Fernández fue el último orador en el acto de la Unión Industrial Argentina.

El Presidente cerró la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina. Frente al titular de la UIA, Funes de Rioja, Fernández anunció la creación del Plan Productivo 2030. Pidió no volver a caer en las políticas anti industriales

El Presidente Alberto Fernández cerró la Conferencia anual de la Argentina Industrial Argentina, en un contexto de acercamiento entre el Gobierno nacional y las principales cámaras industriales. “La industria es la vanguardia de la recuperación económica, estamos más conectados que nunca y así lo demuestran nuestras exportaciones”, dijo el Presidente. También anunció la firma en los próximos días de “un decreto para crear el Plan Productivo 2030″ y potenciar las actividades industriales, y el envío al Congreso del Plan Plurianual productivo. Dijo, a la vez, que será inflexible en el control de los precios de los productos de consumo masivo.

La relación UIA-gobierno se reflejó en la invitación a funcionarios nacionales a participar de las dos jornadas de la 27a Conferencia Industrial. Por distintos paneles pasaron el jefe de Gabinete Juan Manzur, los ministros Kulfas (Desarrollo Productivo), Moroni (Trabajo), Zabaleta (Desarrollo Social) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

El vínculo fue recompuesto si se recuerda que el 2 de septiembre (diez días antes de las PASO), Fernández viajó a Chaco para celebrar el Día de la Industria. Al acto de la UIA el gobierno envió al Secretario de Industria, Ariel Schale. Kulfas acompañó al Presidente a Resistencia. “Teníamos que celebrar en el interior”, dijo Fernández.

Ayer, el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, le hizo un reconocimiento a Kulfas: “No encontramos a nadie que nos dijera ‘tu producto es inviable’ ni ninguna de esas ideas”, le dijo al ministro, comparándolo con sus antecesores en el gobierno de Cambiemos.

El ministro, tras repasar distintos números de crecimiento de la actividad industrial, replicó la crítica califica al Gobierno de estar aislado o cerrado al mundo. “Este año estamos con los mayores niveles de exportación desde 2013″, dijo el funcionario.

La reunión empresarial en Parque Norte tuvo la consigna “Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo”.

Fernández llegó para la premiación de los Inspira Industria, que otorga la UIA, acompañado por el Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

El titular de la UIA destacó, primero, la importancia de los seis encuentros regionales realizados en el año. Recordó que el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, habló de “la pasión por hacer”.

“Queremos trabajo digno, registrado”, dijo Funes de Rioja, en acuerdo con los proyectos oficiales de transformar planes sociales en empleo genuino.

“Tenemos la certeza trabajando de manera tripartita, conjunta, articulada”, agregó sobre la relación con el gobierno y los sindicatos.

El titular de la UIA destacó la “realidad de la reactivación de la industria nacional” y a la vez expresó su apoyo a la posición del Gobierno nacional respecto al Mercosur. “Hicimos esta conferencia para acompañar el esfuerzo del gobierno argentino por un Mercosur equilibrado”, dijo.

“Queremos estabilidad macroeconómica, no tener más adelante el problema de la deuda externa y confiamos que lo va a resolver de la mejor manera posible; queremos acceso al crédito internacional para seguir creciendo”, manifestó Funes de Rioja.

También expresó la necesidad de avanzar hacia un “equilibrio fiscal y superavit comercial”, y pidió al gobierno resolver “dificultades de tipo burocráticos que afectan a las pymes”.

“No queremos la industria del juicio; que se ejerzan los derechos sin necesidad de juicios”, se pronunció el dirigente industrial.

Terminó su discurso en tono amistoso y ofreciendo a la UIA para “aportar a las políticas de Estados que se diseñen a futuro”, sin “ninguna antinomia entre sectores productivos”.

Alberto Fernández recordó que entre 2016 y 2019, Argentina fue uno de los países que más capacidades industriales perdió”, y calificó como “el mayor salvataje productivo de la industria”, a los distintos instrumentos impulsados por su gobierno, entre ellos, los ATP.

El Presidente afirmó que “18 de 24 provincias tienen hoy más industria que en 2019″, y puso de ejemplo el empuje de “la industria de las maquinarias agrícolas”.

“Somos sobrevivientes de una pandemia; ese privilegio nos genera una obligación ética y moral; construir el renacimiento de la Argentina, con diversidad, sin divisiones irreconciliables, con desarrollo sostenido, sin crisis recurrentes”, sostuvo.

Fue entonces que anunció: “Con ese objetivo, en las próximas semana firmaré un decreto para crear el Plan Productivo 2030, para potenciar a nuestros sectores productivos, para potenciar la generación de nuevos empleos, para potenciar nuestra exportaciones y a nuestras industrias. Ese renacimiento de la Argentina no excluye a nadie; nos necesita a todos”.

Fernández también destacó los proyectos de ley (hidrocarburos, el complejo agroindustrial, el compre argentino, entre otros) surgidos “del diálogo con todos los sectores sentados en el Consejo Económico y Social”.

“Estamos recuperando el mercado interno y aumentando las exportaciones, no hay una antinomia”, afirmó.

“No podemos recaer en visiones anti industriales, en la reapertura indiscriminada de la economía que destruye la industria nacional”, dijo Fernández, tramo que fue aplaudido por los empresarios.

“No podemos recaer en políticas que ven al trabajo y a los derechos sociales como un obstáculo; el aumento de la productividad y la competitividad no pueden ser a costa de los ingresos y lo derechos de los argentinos”, dijo también, saliendo al cruce de los proyectos de reforma laboral.

“Vamos a ser muy exigentes en los cuidados de los precios de los productos de consumo masivo”, alertó. “Seré inflexible con quienes se abusen en este contexto”, agregó.

Al final habló sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional. “Nosotros, como ya nos pasó en 2003, afrontaremos las deudas que otros nos dejaron pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”, dijo.

“Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual”, que dijo, se presentará en los próximos días.

“Le pedimos la FMI que antes de cerrar un acuerdo haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand by por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salidas de capitales”, dijo Fernández, en alusión al endeudamiento ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA