Córdoba: denunciaron que un niño de 10 años con síndrome de Down fue abusado por sus compañeros

Según contó el padre de la víctima, el ataque ocurrió en el baño del colegio en horario escolar.

Luego de la denuncia, la comunidad educativa protestó en la puerta de la escuela. Foto: gentileza La Voz
Luego de la denuncia, la comunidad educativa protestó en la puerta de la escuela. Foto: gentileza La Voz

La ciudad de Villa Allende, en la provincia de Córdoba, está envuelta en una profunda conmoción tras la revelación de un presunto caso de abuso sexual en grupo que tuvo lugar en el Instituto Milenio durante el horario de clases. La víctima, un niño de 10 años con síndrome de Down, desató indignación y repudio.

La familia del niño presentó la denuncia el mismo viernes por la noche, después de que los médicos que examinaron al menor constataran lesiones compatibles con un acto de violación. El padre del niño, quien pidió la reserva de sus identidades, compartió con La Voz la dificultad de obtener detalles debido a la discapacidad de su hijo. “Lo fuimos a buscar al colegio y estaba muy nervioso. Le empezamos a preguntar qué le pasaba, pero como tiene una discapacidad es muy difícil que cuente las cosas. Nos fue diciendo de a poco lo que pasó”, explicó.

El hecho ocurrió en el Instituto Milenio. Foto: gentileza La Voz
El hecho ocurrió en el Instituto Milenio. Foto: gentileza La Voz

Según el relato del padre, el ataque fue perpetrado por al menos tres compañeros de clase, también de 10 años, en una presunta “violación con acceso carnal”. El niño había pedido ir al baño durante una clase, y fue en ese momento que los agresores entraron y perpetraron el abuso. “(Mi hijo) estaba en el aula y pide ir al baño. Cuando va no sé por qué estos chicos entran y ahí es donde ocurre todo”, detalló.

La jueza en lo penal juvenil, Nora Giraudo, inició una investigación sobre el caso. El abogado Marcelo Touriño representará a la familia de la víctima como querellante en la causa. En declaraciones a El Doce, Touriño señaló que la magistrada confirmó la veracidad del relato del niño y que las pruebas médicas respaldan sus alegaciones.

A pesar de que las cámaras de seguridad de la escuela ya fueron secuestradas como parte de la investigación, el abogado Touriño cuestionó el tiempo que llevó tomar esta medida, calificando el caso como “un hecho inusitado en la historia penal argentina”. En ese sentido, responsabilizó directamente a las autoridades del instituto y afirmó que “han fracasado absolutamente” en su responsabilidad de proteger a los estudiantes.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA