Operación exfoliante para tu cuerpo y rostro

Arrastrar las impurezas puede ser beneficioso para que la piel se luzca más. Sin embargo hay que consultar a los profesionales qué tipo de producto le vendría bien a nuestra piel. Una mala elección o procedimiento innecesario puede terminar por mancharla

Todas queremos tener una piel sana y bella. De eso no hay dudas.Sin embargo muchas veces en pos de este objetivo perdemos de vista el informarnos adecuadamente respecto a nuestro tipo de piel, y aquellas sustancias o procedimientos que pueden (o no) perjudicarla.

En este sentido, si bien la exfoliación en dermatología es el proceso natural de renovación celular de la piel, mediante la eliminación de las células muertas de la epidermis, es necesario saber qué tipo de crema aplicarse, o si nuestra piel no tiene ningún problema preexistente para poder hacerlo.

¿Cómo se realiza este proceso? en general con geles o cremas con gránulos de diversos tamaños, que se aplican en el rostro (o cuerpo) de forma circular, y arrastran las escamas o células muertas de la piel, dejándola suave y luminosa.

Dependiendo de la zona a purificar, el grano será más o menos abrasivo y de menor o mayor tamaño. Pero cuidado, que no conviene abusar de este tipo de tratamiento, pues puede llegar a irritar las pieles delicadas, o no ser adecuada para muchos casos.

La especialista en dermatología (de adultos y niños), Carmen Liliana Huczak opina: “en realidad no hay ninguna teoría acabada respecto a que sí o sí, uno tiene que sacarse las capas más superficiales de la piel por medio de cremas o tratamientos, o que sea terapéutico. Obviamente es algo que puede hacerse para lograr un mejor brillo y suavidad. Sin embargo, si no tenemos las precauciones adecuadas ( tipo de piel, producto, enfermedades preexistentes etc)  podemos generarnos algún tipo de irritación o pigmentación de por vida”.

Si vamos al punto, la profesional cuenta que “nuestro cuerpo se exfolia por sí solo, ya que las capas más superficiales de la piel caen luego de determinado tiempo, sin que tenga que hacerse nada”.

Lo que vendría entonces a generar este tipo de productos para exfoliar el rostro o cuerpo, es acelerar ese proceso mucho antes.

“Se arrastra la capa córnea,  superficial de la piel, dejándola suave y sedosa”, apunta la dermatóloga.

- En caso de querer realizar la exfoliación con un gel o crema ¿Qué prevenciones debemos tomar para no perjudicar la piel?

- Lo ideal es que en verano no se haga, ya que si llegamos a tener una piel muy sensible, y además la exponemos al sol (de manera permanente) luego de este procedimiento,  puede llegar a mancharla.

Frente a la aplicación de cualquier tipo de sustancia exfoliante, si el la persona  siente mucho ardor, molestia o irritación, no se lo puede volver a hacer, y tiene que acudir a un dermatólogo.

En caso de que la exfoliación con los gránulos pueda hacerse sin problemas, se tiene que tener en cuenta que como la piel se escama cada 27 o 30 días, lo ideal es pasar el producto una vez al mes, no todos los días, ni cada dos semanas.

Si se tienen las precauciones debidas, los pacientes con cutis graso pueden sentir un buen beneficio de este procedimiento. En cualquier caso, siempre es bueno consultar al  previamente.

- ¿En qué tipos de casos se desaconseja utilizar un exfoliante?

- En casos por ejemplo de rosácea, vitiligo, alergias etc.  (ya que se pueden generar  irritaciones y diversos problemas), o pacientes con pieles más oscuras, que lejos de lo que se piensa suelen mancharse con más facilidad la piel. Ante todo la consulta a la dermatóloga es esencial, ya que verá si el paciente toma o no determinada medicación que pueda llegar a ser fotosensibilizante,  llegando a manchar la piel a la hora de hacerse un peeling.

Por último es bueno hacer este tipo de procedimientos o pruebas en los meses de marzo, junio, julio y agosto, y con productos hipoalergénicos.

Además es muy importante, aplicar siempre buenas cremas hidratantes o de cuidado de lo rayos solares, para evitar manchas.

- ¿Y en el cuerpo?

Hay que ser cuidadosos, y aplicar el gel exfoliante en lugares necesarios, como la V del escote y la espalda. Donde la dermis sea más fina o seca (brazos o piernas), no conviene exfoliar, sino  usar una crema bajo la ducha, ya que una piel lubricada se homogeiniza mucho mejor.

La piel lista para el make up

Según explicó la maquilladora Laura Mendoza, “para preparar la piel para el make up, nada mejor que tenerla bien limpia del smog, la polución y la falta de limpieza profunda o restos de maquillaje, que terminan por llenarla de impurezas.

La exfoliación entonces aparece como un procedimiento que ayuda a arrastrar esos ‘residuos’ cosméticos, siempre y cuando se realice con el consejo profesional adecuado al tipo de piel, y caso”.

Pero cuidado, que la exfoliación implica una utilización medida: “en el rostro una sola vez al mes”, coincidió Mendoza, ya que las partículas duras de arrastre pueden dañar la piel y generar reacciones.

- ¿ Antes y después de exfoliar el rostro ¿Se tiene que aplicar algo?

- Antes, la piel debe estar impecable, sin restos de nada. Luego, es bueno aplicar  unos paños de agua caliente con manzanilla como para que abrir los poros, exfoliar, y luego retirar con agua fría, para cerrar los poros.

Posteriormente aplicar tonificante, para luego poner una crema con protección solar hidratante. Siempre es bueno consultar al especialista por la mejor alternativa, para nuestro caso, para así cuidar siempre la salud de nuestra piel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA