Modo ahorro: cinco alternativas gratuitas a programas de pago para tu computadora

Pixlr es una web que permite editar imágenes al estilo Photoshop pero gratis.
Pixlr es una web que permite editar imágenes al estilo Photoshop pero gratis.

Pagar en dólares una herramienta no está al alcance de todos. Sin embargo, desde Office hasta Photoshop hay versiones similares, sin costo y legales.

Hay una verdad escondida entre las dos grandes afirmaciones que dicen que “nadie quiere pagar si algo lo puede conseguir gratis” y “si algo es gratis entonces vos sos el producto”. Usar versiones gratuitas de un programa de PC no siempre implica un riesgo para los datos personales ni tampoco una rebaja de calidad en el producto.

Allí están como ejemplo muchas de las alternativas que enumeraremos aquí como opciones sin costo de programas muy útiles pero que no todos pueden pagar.

Procesadores de texto, editores de fotos o video, reproductores de contenido multimedia y más son opciones que se usan a diario pero que muchos usuarios consiguen en el “mercado informal” de internet poniendo en riesgo la privacidad y la salud de la PC.

La jugada es entendible, sobre todo para aquellos que necesitan ciertos programas pero no pueden pagar por ellos.

El principal problema que afrontan muchos usuarios es que cambió el modelo de negocio de muchas empresas y ya no ofrecen comprar un programa una vez que terminan las versiones de prueba. Ahora tienen una suscripción mensual, algo que no está al alcance de todos los bolsillos, y menos aún en la Argentina de la moneda devaluada frente a pagos en dólares.

Para no caer en versiones truchas, compartimos aquí alternativas legales a tener en cuenta.

1- Los otros “Office”

LibreOffice es una herramienta gratuita y de código abierto que hace lo mismo que Microsoft Office pero gratis.
LibreOffice es una herramienta gratuita y de código abierto que hace lo mismo que Microsoft Office pero gratis.

Una planilla de cálculos o un procesador de texto son mejor conocidos como Excel y Word. Esos son los nombres comerciales que le dio Microsoft a su suite Office hace décadas y sin ellos no podemos vivir aunque muchas veces tampoco podemos pagar.

Los programas de ofimática son los que más alternativas presentan pero nos centraremos en unas pocas buenas opciones gratuitas.

La primera es LibreOffice y es un software open source. Esto significa que cualquier usuario puede modificarlo libremente y lo mejor de esa opción es que se mantiene actualizado de forma constante La herramienta es compatible con todos los formatos de Microsoft Office y ofrece las mismas funciones. No llega al nivel del original pero es una gran opción.

Si la tarea es más simple y no requiere opciones complejas, otra buena versión gratuita es la suite ofimática de Google llamada Workspace. Viene una versión de pago para empresas pero para se puede usar sin costo su procesador de texto Google Docs y su hoja de cálculos Google Sheets. Funcionan online y permite a varios usuarios en un mismo documento al mismo tiempo. Una de las mejores herramientas en la nube y sin costo.

2 - Chau Photoshop

Gimp es una alternativa sin costo a Photoshop.
Gimp es una alternativa sin costo a Photoshop.

Este editor de fotos es otro ejemplo de cómo su función quedó asociada a un nombre comercial. Sin duda, Photoshop es la mejor herramienta actual para trabajar con imágenes y eso tiene precio. Antes se pagaba una licencia anual pero ahora la cobran mensualmente y no es barata. Eso llevó a desarrolladores a armar alternativas que ahora ofrecen sin costo.

Un buen ejemplo es Photopea, un editor de gráficos y fotografías que funciona online. Es ideal para edición de imágenes, realización de ilustraciones, diseño web o conversión entre diferentes formatos de imagen. Se mantiene con publicidad y es muy similar al original.

Otra herramienta gratis y online es Pixlr. Es una de las más elegidas para edición de fotos y diseño porque funciona muy bien tanto en el navegador de la PC o del celular.

Pero si se necesita una herramienta más profesional y gratuita la gran alternativa es GIMP. Este programa tiene casi todas las herramientas, filtros, capas de Photoshop y un diseño similar para que no resulte extraño.

3 - El mejor reproductor multimedia

VLC Media Player es el mejor reproductor multimedia y es totalmente gratuito.
VLC Media Player es el mejor reproductor multimedia y es totalmente gratuito.

Tanto Windows en PC como MacOS en Macbooks vienen con un reproductor multimedia propio. Sin embargo, las limitaciones que tiene Windows Media Player y QuickTime Player hacen desear tener uno mejor y ¡existe!. Se llama VLC Media Player y es uno de los programas gratuitos más populares del mundo. También es un programa open source, lo que hace que su actualización sea constante y sume funciones útiles de forma regular.

Es compatible con todos los formatos de video y pesa muy poco. Además está muy bien optimizado y no tiene anuncios publicitarios que interrumpan su función. Solo hay que aprender lo básico y ya no habrá otro reproductor que le haga competencia.

Aunque en otros programas hay más versiones, en este caso la recomendación solo queda en esta opción porque es simplemente la mejor.

4 - Edición gratis de videos

DaVinci Resolve 17 es una alternativa sin costo para editar videos.
DaVinci Resolve 17 es una alternativa sin costo para editar videos.

Todos hemos crecido con el famoso Windows Movie Maker, una herramienta infame y gratuita que venía en nuestra PC. Pero a la hora de hacer un trabajo profesional había que saltar a Adobe Premiere Pro, el mejor y más poderoso programa de edición de videos, y también el más costoso. Entre ambos hay opciones válidas y sin costo.

Una de las más conocidas en DaVinci Resolve 17. Es un programa muy fácil de utilizar y con muchas herramientas de edición, desde el reconocimiento facial hasta ordenar las ediciones por categorías temáticas. Se puede usar para trabajos simples como para ediciones de video más elaboradas.

Otro que le hace competencia es VirtualDub porque tiene dos grandes ventajas: es gratis y es open source. Es un software libre con licencia GNU y es compatible con cualquier versión de Windows. Este programa trabaja muy bien, especialmente en su capacidad de compresión de videos, las divisiones y la posibilidad de añadir diferentes pistas de vídeo. También soporta sin problema el trabajo de edición de múltiples archivos de una vez. Tiene algunas limitaciones pero si es para un trabajo amateur es una gran alternativa para probar.

5 - Editar audio sin costo es posible

Audacity es un programa gratuito para editar audios.
Audacity es un programa gratuito para editar audios.

En esta era dorada del podcast tener una herramienta para editar audios es esencial. Algunas de las plataformas donde se pueden subir -como Audioboom o Anchor- ofrecen herramientas de edición sin costo, pero si se desea tener un programa instalado hay alternativas gratuitas.

La mejor y más conocida herramienta es Audacity. Este programa es simple y es ideal para principiantes o para quienes necesiten este tipo de herramienta de forma ocasional.

Sin embargo, sus opciones de edición son potentes también para satisfacer las demandas de los profesionales experimentados. Su ventaja es que es compatible con diversos complementos para aplicar efectos de audio a las grabaciones. Además permite en diferentes calidades ya sea en 16, 24 o 32 bits.

Su desventaja es que sus opciones de audio multipista están limitadas pero sirven igualmente para armar trabajos como un podcast.

Hay otra gran herramienta gratuita pero no es para todos. Hablamos de Garageband, la app que viene por defecto en las Macbooks. A diferencia de Windows, Apple dotó a sus equipos de esta poderosa herramienta gratuita para editar audio y música, algo que hace que muchos se inclinen a pagar más por una computadora de la marca.

Alternativas gratuitas a Windows

Todo el sistema operativo para una computadora también tiene una alternativa sin costo y aunque su nombre es extremadamente popular pocos lo usan: Linux.

Este sistema operativo es en realidad una familia de sistemas operativos tipo Unix compuesto por software libre y de código abierto. Nació como alternativa a Windows y con la consigna de permanecer sin costo. Linux es el nombre del núcleo de donde se desprenden otros sistemas operativos y entre los más populares están Debian o Ubuntu. La mayoría de programas son compatibles con estos sistemas operativos.

Otro sistema operativo gratuito es MacOS, de Apple. Su ventaja es que se actualiza de forma constante y solo tiene una versión para las Macbooks. La mala noticia es que solo está disponible en las computadoras de Apple.

Windows ofrece un modelo sin costo para las PC pero también tiene versiones pro de pago, algo que no seduce a los usuarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA