Lanzan las primeras PC con inteligencia artificial integrada: cuál es la ventaja y cuánto cuestan

ASUS presentó en la feria Computex sus notebooks con procesadores de IA para usar Copilot+ en Windows. Además, cómo entender qué es el NPU, la nueva característica a tener en cuenta.

ASUS Vivobook S 15 (S5507), la primera pc con procesador de IA incorporado.
ASUS Vivobook S 15 (S5507), la primera pc con procesador de IA incorporado.

Todo parece funcionar con inteligencia artificial en este 2024 pero funciona de la misma forma en cualquier lado.

La revolución de la IA lleva a un nuevo nivel a los fabricantes de procesadores porque esta vez el desafío es que la operación se haga dentro de los equipos y sin necesidad de conectarse a un servidor externo.

Aquí es donde ASUS picó en punta al presentar computadoras con inteligencia artificial integrada que funcionan con Copilot+, la nueva herramienta de Microsoft para trabajar con IA en Windows 11.

Los nuevos equipos se pudieron ver en la feria Computex de Taiwan que durante cinco días fue el epicentro de las principales tecnologías.

ASUS integra la IA

Para dimensionar el impacto del lanzamiento de estas nuevas PC es necesario comprender cómo funciona la inteligencia artificial en la actualidad.

La IA generativa, tan popular actualmente, es la herramienta a la que le pedimos en lenguaje natural que haga algo por nosotros. Este proceso, que es que usa OpenAI con ChatGPT, se conecta a un servidor externo para ejecutar la tarea y echa mano de millones de datos que hay en internet para entregar un resultado.

En cambio, otras operaciones de IA ocurren dentro de un dispositivo y utilizan información privada del usuario para ayudarlo en sus tareas gracias al contexto. En esto último es que ASUS ha alineado sus nuevos productos.

La gran ventaja de este tipo de tecnología integrada es que la IA se enfoca en conocer al usuario y mantiene sus datos privados ya que no se conecta a ningún servidor para funcionar. Para lograrlo, ASUS suma los procesadores Snapdragon X Elite habilitados para IA.

Así, la marca presentó el Vivobook S 15 (S5507), el primer ASUS Copilot+ PC que es potenciado por los últimos procesadores para IA que permiten sacar el mayor provecho a las herramientas que Microsoft lanzó para Windows.

Esta notebook es un ultraportátil de 15.6 pulgadas, 1.47 cm de grosor y un peso de 1.42 kg. Además de su potencia destaca por su batería que ofrece hasta 18 horas de trabajo contínuo.

Además de este equipo, ASUS también presentó ProArt y Zenbook, dos notebooks de alta gama orientadas a públicos más específicos.

Qué es el NPU y los TOPS

Esta nueva era de Copilot+ PC suma neologismos al glosario existente alrededor de las computadoras.

Hasta ahora el usuario debía mirar la capacidad de la CPU (La unidad central de procesamiento o procesador) y la potencia de la GPU (unidad de procesamiento gráfico o procesador gráfico). Sin embargo, se suma ahora el NPU, que significa Neural Processing Unit (Unidad de Procesamiento Neuronal, en castellano) y es el procesador específico para operaciones de redes neuronales, que es como funciona la IA.

ASUS Vivobook S 15 (S5507), la primera pc con procesador de IA incorporado.
ASUS Vivobook S 15 (S5507), la primera pc con procesador de IA incorporado.

Esa capacidad de procesamiento de la IA se mide en TOPS (Tera Operations Per Second) y su número servirá de referencia para saber qué tan potente es un NPU.

Por ejemplo, esta nueva ASUS Vivobook tiene una capacidad de NPU con más de 45 TOPS de rendimiento.

La combinación CPU, GPU y NPU apunta a que ahora las computadoras puedan ser potentes y veloces sin dilapidar la batería.

Cuánto cuesta

Se espera que la ASUS Vivobook S 15 (S5507) salga a la venta cerca de fin de año.

Sus precios irán desde 1.299 dólares para la versión de 16 GB de RAM con un 1 TB de almacenamiento y 1.399 dólares para los equipos con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento.

Para qué sirve Copilot+ PC

Microsoft fue el primero en integrar la IA a su sistema operativo y ahora da un paso más al permitir funciones que se ejecutan dentro de la PC. Las principales funciones se pueden resumir en cinco pero hay muchas más:

- Recall: con solo pedirlo permite recordar cualquier cosa que haya ocurrido en la pantalla de la PC

- Traducción en vivo: desde el propio equipo puede colocar subtítulos en más de 40 idiomas sin recurrir a una conexión con la nube.

- Auto Super Resolution: permite mejorar la calidad y tamaño de cualquier imagen

- Cocreator: herramienta para crear imágenes con IA a través de textos o dibujos del usuario sin conectarse a la nube.

- Efectos mejorados en Windows Studio: permite potenciar las condiciones de iluminación o estilos artísticos en tiempo real.

Apple, con IA propia

El gigante tecnológico Apple presentó el lunes su propia versión de IA durante su conferencia anual de desarrolladores. La bautizó Apple Intelligence y apunta al mismo lugar que ASUS pero con procesadores propios.

Apple Intelligence, la IA que tendrá el iPhone y que sumará ChatGPT-4o a Siri.
Apple Intelligence, la IA que tendrá el iPhone y que sumará ChatGPT-4o a Siri.

Promete poder generar imágenes y editar fotos con IA, hacer traducciones simultáneas, redactar mails y mensajes o escuchar y transcribir conversaciones. Llegará a fin de año y será solo para el iPhone 15 Pro y 15 Pro Max y Macbooks con chip M1 en adelante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA