Mendoza registra el mayor crecimiento de internet fija en el país: cuánto aumentó y cuántas conexiones hay

Según una encuesta del Indec, la provincia tuvo cinco veces más accesos hogareños que el promedio nacional en el primer trimestre del año. Igualmente los datos móviles siguen siendo prioridad para los usuarios.

Conexión fija a internet en el hogar.
Conexión fija a internet en el hogar.

¿Conexión a internet fija o móvil? Aunque para muchos puede parecer excluyente, ambos formatos conviven y estas dos maneras de conectarse registraron crecimientos en nuestro país. Así lo revelan los datos de Acceso a Internet publicados esta semana por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y que corresponden al primer trimestre de 2024.

El estudio señala que en Argentina los accesos a internet crecieron en promedio 2,9% en los tres primeros tres meses del año respecto del mismo periodo de 2023.

Ese total se divide a su vez en dos grandes categorías: conexiones fijas y accesos móviles, y en ambos casos el crecimiento fue casi similar.

Accesos a internet: resumen ejecutivo del primer trimestre de 2024. Fuente: Indec
Accesos a internet: resumen ejecutivo del primer trimestre de 2024. Fuente: Indec

Así, los accesos fijos en el primer trimestre del año tuvieron un aumento promedio de 2,6% respecto de 2023 y equivalen a 8.172.710 de conexiones.

La internet móvil, en comparación al primer trimestre de 2023, creció 2,5% y alcanzó en promedio 37.931.302 accesos.

Crece la internet fija en Mendoza

El dato más llamativo del estudio publicado por el Indec es que Mendoza se destaca por ser la provincia donde más creció el acceso a internet fijo con un número que es más de 500% superior al promedio nacional.

Si antes contábamos que en Argentina el acceso fijo a internet subió 2,6% respecto del primer trimestre de 2023, Mendoza se desmarca hasta alcanzar un crecimiento interanual de 16,2%.

Pero mientras las conexiones fijas a internet en el hogar se disparan en Mendoza, el promedio de accesos a internet móvil se ubica por debajo del promedio del país.

Para ser claros, no cayeron los accesos a datos móviles sino que no tuvieron el mismo crecimiento que en el resto del país.

Conexión fija a internet en el hogar.
Conexión fija a internet en el hogar.

Así, el promedio de crecimiento de conexiones móviles a internet en Mendoza fue de 1,8% en marzo de este año respecto del mismo mes de 2023, mientras que en Argentina ese crecimiento en promedio fue de 2,5%.

A pesar de estas diferencias, el promedio del total de conexiones internet en Mendoza es similar al nacional.

En Mendoza los datos indican que se han registrado 1.696.916 conexiones totales a internet (tanto fijas como móviles) en el primer trimestre del año y eso representa un crecimiento promedio de 2,7%, mientras que en el país fue de 2,9%.

Aunque las conexiones hogareñas fijas tuvieron un gran crecimiento, el desglose revela que son menos del 10% del total de los accesos a internet móvil. Así, la provincia registró 115.154 conexiones fijas mientras que las móviles alcanzan a 1.581.762.

Las que más crecen

Aunque Mendoza logra mantenerse dentro del promedio a pesar de sus cifras irregulares, otras provincias consiguieron un crecimiento destacado.

Por ejemplo, en marzo de 2024, respecto del mismo mes de 2023, Salta registró un crecimiento total de 5,4% y Formosa de 5,1%, casi el doble del promedio del país que fue de 2,9%.

Gran parte de ese incremento se debe a un aumento en las cifras de sus conexiones a internet móvil. Mientras que en todo el país en marzo de 2024 se registró una subida promedio de 3% respecto de marzo de 2023, el crecimiento interanual en Salta fue de 5,8%, seguida de Corrientes y Formosa, ambas con 5,0%.

Las que menos crecen

Aunque todo marca crecimientos, algunas provincias registran bajas, Por ejemplo, San Juan tuvo una reducción en conexiones móviles de 0,2% en marzo 2024, y aunque tuvo una subida de 9,7% en sus accesos fijos, su promedio final la dejó en 1% y se ubica como la provincia con menor crecimiento de accesos totales a internet en el país. Le siguen Tierra del Fuego (1,1%) y Chubut (1,6%).

Misma internet, usos distintos

Aunque en todo el país hay casi una conexión móvil por persona, el internet fijo en el hogar sigue firme después de su meteórico crecimiento durante la pandemia. La razón no es solo que muchos sigan trabajando conectados desde casa sino que también es impulsado por el consumo del entretenimiento y la necesidad de ahorrar datos.

Accesos a internet fijos y móviles. Enero 2015-marzo 2024. Fuente: Indec
Accesos a internet fijos y móviles. Enero 2015-marzo 2024. Fuente: Indec

Aunque en promedio un plan de datos móviles cuesta lo mismo que uno hogareño, el consumo y el uso no es igual.

La conexión a internet en el celular tiene un límite que vigilamos de forma constante, mientras que en casa la usamos sin fijarnos en el tamaño sino en la velocidad.

Muchos jugadores, pocos líderes

A pesar de que el Indec toma datos de accesos a internet de 123 empresas prestadoras de servicio, casi el 100% de conexiones, ya sean fijas o móviles, fueron provistas por unas pocas empresas.

Conexión fija a internet en el hogar.
Conexión fija a internet en el hogar.

Concretamente, en marzo de 2024, el 97,7% de los accesos residenciales, que incluyen conexiones fijas y móviles, fueron provistos por empresas que cuentan con más de 1.000.000 de accesos. Del resto, el 1,3% correspondieron a empresas que proveen entre 30.000 y 1.000.000 de accesos y 1,0% se distribuyó entre empresas que proveen menos de 30.000 accesos.

En el caso de servicio provisto a organizaciones, la concentración es similar. El 97,8% fue brindado por empresas que cuentan con más de 1.000.000 de accesos, mientras que el 1,0% correspondieron a empresas que proveen entre 30.000 y 1.000.000 de accesos. El restante 1,1% de los accesos de organizaciones se distribuyó entre empresas que proveen menos de 30.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA