Presentaron Apple Intelligence, la IA que tendrá el iPhone y que sumará ChatGPT a Siri

La compañía anunció nuevas funciones de Inteligencia Artificial en todos sus dispositivos. Promete entender las necesidades y el contexto de los usuarios con una IA personal y privada. Cómo es y cuándo funcionará.

Apple Intelligence, la IA que tendrá el iPhone y que sumará ChatGPT-4o a Siri.
Apple Intelligence, la IA que tendrá el iPhone y que sumará ChatGPT-4o a Siri.

Usuarios y fanáticos de Apple esperan con ansías la llegada de este lunes porque los rumores indicaban que la empresa finalmente anunciaría cómo iba a ser su versión de Inteligencia Artificial generativa. El día llegó y los fanboys no se han decepcionado ya que se conoció Apple Intelligence, la versión propia de inteligencia artificial que la empresa comenzará a implementar en todos sus dispositivos.

La expectativa no era poca, no solo porque la IA está revolucionando la tecnología sino porque Apple se estaba quedando atrás en comparación a los principales jugadores del mercado. OpenAI impuso ChatGPT, Google desarrolló Gemini y Samsung lanzó GalaxyAI, pero Apple permanecía en silencio... hasta hoy.

Las novedades se conocieron durante la Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC - Annual Worldwide Developers Conference) donde también se conocieron las novedades de los sistemas operativos para el iPhone, el iPad, el Apple Watch, las MacBooks, el AppleTV y las Apple Vision Pro.

Cómo es Apple Intelligence

Apple define su nueva IA como “poderosa, intuitiva, integrada, personal y privada” porque afirma que es capaz de entender las necesidades y el contexto de cada usuario.

Otro dato curioso es que al llamarse Apple Intelligence se puede abreviar como AI y así Apple se apropia de la sigla.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, junto con el vicepresidente sénior de Ingeniería de Software, Craigh Federighi, dieron detalles de las capacidades de la IA en la que aseguraron que han estado trabajando “durante años”.

Para darle una identidad propia la llaman Apple Intelligence y afirman que el rasgo distintivo de esta IA es que puede comprender las acciones entre las apps, el lenguaje del usuario e incluso crear imágenes o emojis personalizados con diferentes estilos (dibujos, animaciones, etc.). Eso sí, por ahora limitado a cuatro estilos y sin prometer la creación de imágenes hiperrealistas como ya hacen otras plataformas.

Craigh Federighi señaló durante la presentación que esta IA aprende de la información que tiene de los usuarios y su contexto porque puede entender quiénes son los miembros de una familia, dónde va a trabajar o los lugares que más visita. Sin embargo, el ejecutivo afirmó que ese cúmulo de datos se procesará de forma privada y local dentro de cada dispositivo para garantizar que nadie tendrá acceso a esa información. Pero incluso cuando se necesite que se conecte a una nube se ha creado Private Cloud Compute, un servidor que le permite a Apple Intelligence escalar su capacidad computacional. Dicho de otro modo, cuando no pude procesar datos dentro de un dispositivo lo hará en una nube privada donde no se guardan datos ni son accesibles para la propia marca.

Cómo funcionará la IA de Apple

Esta nueva inteligencia artificial se podrá usar en las apps nativas de Apple y de a poco se sumará a aplicaciones de terceros.

Así, por ejemplo, se podrá usar para reescribir correos con tono y lenguaje más adecuado según cada caso o reconocer cuáles son los mails más urgentes o importantes que recibimos para colocarlos en primer lugar en la bandeja de entrada.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook (izq.), y Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software, en el escenario durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) de 2024 en el campus de Apple Park en Cupertino, California. Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook (izq.), y Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software, en el escenario durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) de 2024 en el campus de Apple Park en Cupertino, California. Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

También se podrá utilizar crear emojis personalizados, que se llamarán Genmoji. Básicamente se utilizará la IA generativa en una herramienta llamada Image Playground para crear imágenes en cuestión de segundos en tres estilos: animación, dibujo o ilustración. Así, si se desea saludar a alguien por su cumpleaños, se puede generar una imagen de la persona con una torta y enviarla. La IA hará sugerencias para creaciones relacionadas con las conversaciones registradas en iPhone.

Siri será más inteligente

Siri, el asistente de voz de Apple que se lanzó hace 13 años, finalmente recibirá una actualización que vale la pena. Sus promesas de hace más de una década nunca se materializaron y otros servicios -como Alexa o Google Assistant- le pasaron por encima.

Según Apple, Siri recibe al día 1.500 millones de solicitudes de voz al día por lo que es necesario que mejore sus funciones gracias a Apple Intelligence.

Lo primero será que habrá una comunicación más natural gracias a que tiene nuevas capacidades de comprensión lingüística y gestual por lo que se podrá mantener una conversación sin tener que estar llamándola por su nombre para activarla.

También permitirá intercalar entre comando de voz y escritura para recibir pedidos y mejorará su búsqueda dentro de cada dispositivo cuando el usuario le haga un pedido en lenguaje natural.

También servirá para “entender y actuar” de acuerdo a lo que aparezca en la pantalla. Por ejemplo, si un contacto nos envía su dirección, se le puede pedir a Siri que lo guarde en su agenda con solo decirle “añade esa dirección a su tarjeta de contacto”.

ChatGPT-4o llega a Apple gratis

La llegada del servicio de OpenAI a Apple era un rumor que finalmente se confirmó en el evento de este lunes.

El desarrollo GPT-4o llegará de forma gratuita a los usuarios de Apple y sin necesidad de crearse una cuenta en ChatGPT.

ChatGPT llega al iPhone gracias a un acuerdo entre Apple y OpenAI.
ChatGPT llega al iPhone gracias a un acuerdo entre Apple y OpenAI.

Las funciones del chatbot más popular del mundo servirá para mejorar las herramientas de redacción en los dispositivos de Apple.

La herramienta se integrará a Siri y siempre se le preguntará al usuario si desea que para una acción se utilice ChatGPT como forma de garantizar de que no se utilizará en segundo plano y sin autorización del dueño del dispositivo.

Se espera que esta función esté disponible en octubre, luego de la presentación de los nuevos iPhone 16.

Las curiosidades de la presentación

- Calculadora... 14 años después: Apple anunció que finalmente una app de calculadora nativa llegará al iPad. Nunca fue muy claro porque no se sumó una en su lanzamiento en 2010 y muchos desarrolladores crearon una para descargar. Ahora, más de una década después, Apple agregará una.

- Mi país, mi país: durante las casi dos horas de presentación se utilizaron muchas imágenes para mostrar funciones y Argentina estuvo presente. Una demostración de video espacial mostró a una mujer que observaba una video de sus familiares en Buenos Aires. En otro instancia se hablaba de la app Fotos y la ejecutiva mostró imágenes de su viaje a la Patagonia. Finalmente, como ha sucedido en las últimas presentaciones de Apple, apareció Messi como ejemplo de compra de entradas para sus partidos del Inter Miami.

Las menciones a Argentina durante la presentación de las novedades de Apple.
Las menciones a Argentina durante la presentación de las novedades de Apple.

- Esto es cine: la pandemia hizo que Apple abandonará las presentaciones en vivo y presentara videos previamente filmados y editados para contar sus novedades. Cuando las restricciones de actos en vivo se levantó, Apple siguió con sus presentaciones grabadas y en cada una fue escalando el nivel de sus imágenes con presentaciones cada vez más espectaculares y cinematográficas, como la de este lunes.

- ¿Android llegó a Apple?: algo que llamó la atención fue que Apple anunció funciones espectaculares pero que ya existen hace mucho tiempo en Android. Un ejemplo es que permitirá ponerlos iconos de las apps de pantalla en cualquier lugar, algo que ya es posible desde hace años en el sistema operativo móvil de Google. También se podrá poner colores uniformes a las apps, ocultar aplicaciones o aplicar un nivel más alto de personalización en Control Center, funciones que los usuarios de Android disfrutan desde hace bastante tiempo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA