Llegó Techtember: qué es y por qué genera tantas expectativas

Techtember, el mes más tecno y esperado del año
Techtember, el mes más tecno y esperado del año

La gran cantidad de lanzamientos de productos que se producen este mes le dieron este nombre tan particular. Qué novedades trae y qué llegará a nuestro país.

Techtember ya está aquí y se llama así porque para muchos septiembre es el mes de la tecnología. La gran cantidad de productos y servicios que se lanzan este mes, cada año, lo llevan a ser el que más novedades acumula. ¿Por qué septiembre es el mes más tecno? No hay secreto: es la mejor fecha para lanzar productos que serán consumidos principalmente en Navidad. Así, los primeros días de este mes se anuncian nuevos dispositivos -smartphones, tablets, relojes, heladeras, etc- en octubre se distribuyen y en noviembre y diciembre explotan las ventas.

El Techtember arranca en Berlín con IFA 2022, del 2 hasta al 6 de septiembre, y es la feria industrial más grande de Europa. Allí grandes marcas presentan productos e innovación.

A la par varias marcas lanzan productos también este mes, pero el rey indiscutido del techtember es Apple. La empresa creada por Steve Jobs tiene en septiembre su evento más importante, aunque no es el único que realiza en el año.

Apple desvela el iPhone 14

El iPhone es el celular más esperado del año por dos razones: para amarlo y para odiarlo. Los fans no dudarán en comprarlo y los detractores dirán que es el mismo teléfono de siempre con pequeños cambios.

Se viene un nuevo iPhone y todos los ojos están puestos en Apple.
Se viene un nuevo iPhone y todos los ojos están puestos en Apple.

Más allá de los fanatismos, aunque Apple no marca el camino para la innovación, sí lo abre a las tendencias. Cada año suman alguna novedad que las demás marcas replican. Ya lo vimos con la eliminación del jack de auriculares de 3,5mm, vender por separado el cargador del teléfono y ahora se espera la vuelta de otro clásico: subir el precio.

La inflación también llegó a Apple y se cree que sus equipos serán más caros. Por una década, Apple vendió sus teléfonos al mismo precio hasta que en 2017 por primera vez cruzó la barrera de los 1.000 dólares con el iPhone XS Max. Luego, la mayoría de marcas escalaron hasta ese precio para sus modelos de alta gama.

¿Qué se espera este año? La empresa dirigida por Tim Cook podría lanzar cuatro modelos de iPhone pero sin el Mini, que sería reemplazado por uno llamado Plus.

El marketing trabaja a full para que las cosas parezcan mejor de lo que son y, más que novedades, los iPhone traerían mejoras en donde más flaquean: baterías, carga rápida y pantalla completa.

Los rumores indican que por primera vez pondrían procesadores diferentes entre los modelos de alta gama -iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max- y los estándar -iPhone 14 y iPhone 14 Plus- para marcar diferencias y salvar la escasez de chips.

También se anunciarían dos nuevos modelos de relojes Apple Watch y la fecha de lanzamiento oficial del sistema operativo iOS 16.

El 7 de septiembre podremos dejar de usar verbos en potencial y conoceremos qué tan ciertos son los trascendidos además de ver si hay alguna sorpresa.

Lluvia de celulares

Agosto cerró con los plegables de Samsung a la venta y los nuevos Galaxy Z Fold4 y Z Flip4 dejan la vara muy alta a los otros fabricantes.

Ahora no solo Apple suma equipos al mercado. Para este 5 de septiembre lanzarán el Poco M5, el nuevo modelo de una marca prácticamente desconocida en Argentina. Los Poco son smartphones de gama media que combinan grandes prestaciones con bajos precios.

El 6 de septiembre lanzarán el Xiaomi Redmi 11 Prime 5G, sucesor del Redmi 10. Este sí es un poco más conocido en el mercado local y es otro gama media con funciones muy buenas a un precio razonable. El Redmi 10 en el país se vende alrededor de 88 mil pesos pero no se sabe aún si llegará el 11.

El 8 de septiembre se lanzan nuevos modelos de un marca que todos conocemos bien: Motorola. Ese día se presentará la nueva serie Edge que podría llegar con tres nuevos modelos. Los próximos Moto Edge Series 30 vendrían con grandes sorpresas, entre ellas una carga ultrarrápida de 125W.

Aún sin fecha exacta, en las próximas semanas se lanzará otro smartphone que es ignoto en estas tierras a pesar de que su fabricante sí nos resulta familiar: Asus ROG Phone 6D. La marca es sinónimo de gaming y diseño extravagante pero poco más se sabe de este modelo.

Suscripción y ecología

Nokia, la marca que quiere volver del olvido, también presentó nuevos modelos pero no son tanto sus características la novedad sino su propuesta para que los usuarios puedan adquirir los teléfonos.

En la IFA 2022 la empresa ha presentado sus modelos más ecológicos hasta la fecha y también Circular, un servicio que premia no comprar un celular tan seguido. Con la propuesta busca que el usuario se suscriba en vez de comprar un smartphone y lo vaya entregando para ser reciclado cuando quiera un modelo más nuevo.

La empresa HMD Global, propietaria de Nokia, apuesta a la durabilidad con tres líneas distintas: X, G y C.

La compañía busca reciclar y reacondicionar dispositivos Nokia para ofrecerlos a sus usuarios o donarlos si no tienen salida. El objetivo es evitar el residuo electrónico ofreciendo suscribirse en vez de comprar y descartar. También garantizan reemplazo en caso de pérdida o robo, pero en definitiva el equipo sería de Nokia y no del usuario.

Inteligencia artificial para todos y todas

La feria IFA también es espacio para los electrodomésticos y los productos electrónicos de servicio. Samsung hizo un despliegue sin igual de aparatos en el que resaltó un horno con una cámara interna con inteligencia artificial que reconoce lo que se va a cocinar para sugerir tiempo y tipo de cocción.

LG también sumó un curioso dispositivo para guardar calzado donde además se puede higienizar, secar o limpiar. Pero la estrella fue la máquina de cerveza con cápsulas al estilo Nespresso. Costará alrededor de 1.500 euros, así que no será barata.

La empresa china TCL también sorprendió con unos anteojos que parecen de sol por fuera pero una vez puestos permiten ver televisión como si fuera una pantalla de 130 pulgadas vista a 4 metros de distancia.

Muchos se sorprendieron al ver una aspiradora Tesla, pero no tiene relación con la empresa de Elon Musk. Es una firma japonesa que fabrica electrodomésticos como televisores, lavarropas o cafeteras eléctricas. O sea, “Tesla” a precio asequible.

Otra empresa presentó Enabot Ebo Air, un robot con forma de pelota de tenis que sirve para acompañar a las mascotas cuando no hay nadie en casa. Tiene una cámara y con inteligencia artificial reconoce a todos los que viven en un mismo hogar.

Esto no es lo único y hasta el 6 de septiembre se sumarán más productos innovadores.

Esperar y hacer cuentas

¿Qué llegará de todo esto a nuestro país? Más bien poco. Los altos impuestos a la importación hacen difícil la variedad de smartphones y precios que existen en otros países. Sólo las marcas que ensamblan en el país -Samsung, Motorola, Noblex y ahora Xiaomi- ofrecen buenos precios y financiación. El resto entra por importadores que venden en tiendas online como Mercado Libre.

El iPhone también llega de la mano de importadores además de los revendedores oficiales que hay en el país - OneClick, Maxim, iPoint o MacStation- y cadenas de casas de electrodomésticos. Aunque opciones donde comprar hay, Argentina tiene la fama de ser el país más caro del mundo para comprar iPhone.

Los electrodomésticos también se consiguen aunque no con facilidad. A pesar de que llegan muchos productos presentados en ferias, la oferta es escasa y la demanda es alta.

Los televisores son los que más variedad ofrecen -y más en vísperas del Mundial Qatar 2022- y muchos de los presentados en ferias se consiguen meses después en el país. No son baratos pero hay oferta, cuotas sin interés, plan canje y buen servicio técnico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA