Una tragedia migratoria lleva a Francia a cancelar conversaciones con Inglaterra

Tragedia en el canal de la Mancha: 27 migrantes muertos
Tragedia en el canal de la Mancha: 27 migrantes muertos

Boris Johnson sugirió al presidente francés, Emmanuel Macron, que los galos deberían readmitir a los migrantes que cruzan el canal de la Mancha, después de la muerte el miércoles de 27 personas que intentaban cruzar el mar.

El ministro del Interior de Francia, Gerard Darmanin, canceló este viernes 26 de noviembre, una reunión con su homóloga de Reino Unido, Priti Patel, programada para el fin de semana para tratar la crisis migratoria en curso en el canal de la Mancha.

Darmanin y Patel habían programado el encuentro luego de que 27 migrantes se ahogaran mientras intentaban cruzar el Canal rumbo al Reino Unido. La suspensión de la reunión por Darmanin se debido a una carta hecha pública en Twitter por el primer ministro británico, Boris Johnson, dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, con la sugerencia de que los galos readmitieran a los migrantes que cruzan el canal de la Mancha. Al anunciar que Patel ya no estaba invitada a Francia, Darmanin calificó la carta como una “decepción” y dijo que el hecho de que fuera hecha pública en las redes sociales empeoró la situación. Johnson aseguró en la carta que la readmisión de migrantes “reduciría significativamente, si no detendría, los cruces, lo que salvaría miles de vidas al romper fundamentalmente el modelo de negocios de las bandas criminales”.

Macron se opuso enérgicamente a la carta de Johnson y aseguró que está “sorprendido” por el método de Reino Unido, ya que parece “no tomarse la crisis en serio”. “No nos comunicamos por tuits ni por cartas cuando estos (medios) son públicos”, destacó el mandatario. Este miércoles, 27 migrantes, incluidos varios niños y una mujer embarazada, se ahogaron en el canal de la Mancha luego de que el bote en el que se transportaban se desinflara. Esta fue la mayor pérdida de vidas en un incidente de este tipo en lo que va del año. Solo dos hombres sobrevivieron. Darmanin se apresuró al lugar la noche del miércoles y anunció el arresto de cuatro contrabandistas sospechosos de estar involucrados en el transporte ilegal de las personas.

Además, pidió “una respuesta internacional, coordinada y muy dura frente a esta despreciable tragedia”. Macron prometió no “dejar que el Canal se convierta en un cementerio” y también pidió “refuerzos inmediatos” de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex. Entonces, el primer ministro británico instó a Francia y los países europeos a actuar juntos frente a la tragedia. Agregó que era hora de usar “todos los poderes posibles y no dejar piedra sin remover para demoler la propuesta comercial de los traficantes de personas”.

El mortal incidente se produjo después del acuerdo de la semana pasada entre Francia y Reino Unido para evitar los cruces ilegales de los migrantes en pequeñas embarcaciones desde la costa francesa. Los dos países habían tenido grandes tensiones, con Londres acusando a París de falta de acción, y la parte francesa a Reino Unido de animar a los migrantes a llegar a sus costas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA