Colombia: la Unión Europea envía fondos para compensar crisis migratoria

Frontera. De Venezuela con Colombia (AP).
Frontera. De Venezuela con Colombia (AP).

Colombia es el país que más sufre la carga migratoria de venezolanos huídos de su país. La UE se reúne esta semana con el Gobierno para anunciar ayudas económicas de apoyo tanto a colombianos como a migrantes.

En la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el embajador de la UE en Colombia, Gills Bertrand, hizo un primer anuncio de ayudas por 8 millones de euros para Colombia. Se espera que todavía mencione los otros 15 millones que ya fueron desembolsados, para así sumar un total de 23 millones de euros de cooperación europea para Colombia con el fin de impulsar el empleo, el emprendimiento y la integración de la población migrante con los colombianos.

“Es un proyecto que va a fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento de los migrantes y también de las comunidades de acogida”, dijo en exclusiva a DW Gills Bertrand, quien además enfatizó que las ayudas no solo estarán destinadas a los migrantes venezolanos, sino también a los colombianos, para que emprendan proyectos que les generen un ingreso y fomenten el empleo. Desde que estalló la crisis migratoria, hace unos 5 años, la UE le ha aportado a los países de acogida en la región latinoamericana casi 300 millones de euros en respuesta a la emergencia.

Pero el país que más sufre la carga migratoria es Colombia. Según datos de Migración, el país andino alberga a la fecha, cerca de dos millones de migrantes venezolanos de los más de cinco millones que se han visto obligados a salir de su país.

Cada mes entran a Colombia unos 17 mil migrantes, de los cuales, más del 68 por ciento ya se encuentra en proceso de regularización gracias al Estatuto Temporal de Protección para el Migrante, que permite el registro y documentación de los migrantes para que puedan acceder a los servicios sociales e integrarse en la economía. Muchos de ellos trabajan de manera informal y sin acceso a servicios básicos.

La Unión Europea, a través de su embajador en Colombia, Gills Bertrand, ha destacado este mecanismo de regularización, respaldando la iniciativa, y ha lanzado, por su parte, ese paquete de ayudas económicas para fortalecer la empleabilidad de todos los migrantes, incluyendo los colombianos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA