Una ONG reveló que la fortuna de los 10 más ricos del mundo aumentó a más del doble durante la pandemia

Elon Musk, uno de los más ricos del mundo.
Elon Musk, uno de los más ricos del mundo.

Un informe de Oxfam exhibe que durante el mismo periodo los ingresos del 99% de la población mundial bajaron y más de 160 millones de personas cayeron en la pobreza.

Las fortunas colectivas de las 10 personas más ricas del mundo aumentaron a más del doble, de USD 700 mil millones a USD 1,5 billones, en los primeros dos años de la pandemia de COVID-19, reveló este lunes 17 de enero Oxfam, una organización internacional de ayuda humanitaria con sede en Londres. En el mismo período, los ingresos del 99% de la población mundial bajaron y más de 160 millones de personas cayeron en la pobreza, según el último informe de la ONG, titulado ‘La desigualdad mata’.

Oxfam citó las cifras de Forbes que señalan que para el 30 de noviembre de 2021 las 10 personas más ricas del mundo son Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergei Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet. ”Si estos diez hombres perdieran el 99,999% de su riqueza mañana, aún serían más ricos que el 99% de todas las personas de este planeta”, dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de la ONG, y agregó: “Ahora tienen seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres”. Según Oxfam, la desigualdad causó la muerte de una persona cada cuatro segundos, o al menos 21.000 personas al día. “Este es un hallazgo conservador basado en las muertes en todo el mundo por la falta de acceso a atención médica, la violencia de género, el hambre y la crisis climática”, agregó el informe.

Según el documento, la pandemia ha hecho retroceder la paridad de género de 99 años a 135 años. “Las mujeres colectivamente perdieron USD 800 mil millones en ganancias en 2020, ya que hay 13 millones de mujeres menos trabajando ahora que en 2019. Un total de 252 hombres tienen más riqueza que todos los 1.000 millones de mujeres y niñas en África, Latinoamérica y el Caribe juntas”, destacó. Oxfam indicó que la desigualdad entre las minorías étnicas subió durante la pandemia y señaló que las personas de origen bangladesí en Reino Unido tienen cinco veces más probabilidades de morir de COVID-19 que la población británica blanca durante la segunda ola de la pandemia. “Los negros en Brasil tienen 1,5 veces más probabilidades de morir por COVID-19 que los blancos.

En EEUU, 3,4 millones de estadounidenses negros estarían vivos hoy si su esperanza de vida fuera la misma que la de los blancos; esto está directamente relacionado con el racismo y el colonialismo históricos”, señaló. “La desigualdad a tal ritmo y escala sucede por elección, no por casualidad”, dice el informe al citar a Bucher. “Nuestras estructuras económicas no solo nos han hecho a todos menos seguros contra esta pandemia, sino que están permitiendo activamente que aquellos que ya son extremadamente ricos y poderosos exploten esta crisis para su propio beneficio”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA