Una buena noticia: apareci√≥ en Brasil un oso hormiguero gigante que se consideraba extinto hace 130 a√Īos

Los especialistas aseguraron que este registro se debe al crecimiento que experiment√≥ el n√ļcleo ubicado en Iber√°, Corrientes.

El bi√≥logo brasile√Īo F√°bio Mazim cont√≥ que ni √©l ni sus compa√Īeros pod√≠an creer el registro ocurrido  - Fundaci√≥n Rewilding
El bi√≥logo brasile√Īo F√°bio Mazim cont√≥ que ni √©l ni sus compa√Īeros pod√≠an creer el registro ocurrido - Fundaci√≥n Rewilding

Apareci√≥ en R√≠o Grande do Sul, en Brasil, un ejemplar de oso hormiguero, una especie se consideraba extinta desde hace 130 a√Īos en ese zona. As√≠ lo inform√≥ la Fundaci√≥n Rewilding Argentina, que lleva adelante el proyecto de reintroducci√≥n de esta especie en la regi√≥n.

Este ejemplar apareció en el Parque Estadual Do Espinilho, ubicado al sudoeste del estado de Río Grande do Sul.

El bi√≥logo brasile√Īo F√°bio Mazim, encargado de la filmaci√≥n del oso hormiguero con c√°mara trampa que requiri√≥ cientos de horas de trabajo, cont√≥ que ni √©l ni sus compa√Īeros pod√≠an creer el registro.

‚ÄúObtuvimos varios videos durante seis meses. El animal parece estar en muy buenas condiciones y establecido en la zona; por el momento nos resulta imposible determinar si es un macho o una hembra, o si se trata de uno o varios individuos distintos‚ÄĚ, afirm√≥ Mazim.

Seg√ļn la veterinaria brasile√Īa Flavia Miranda, presidente del Instituto Tamandua y que lleva m√°s de 20 a√Īos estudiando a esta especie, ‚Äúes casi seguro que este animal se haya dispersado desde la provincia de Corrientes, en Argentina, y sea parte de la poblaci√≥n reintroducida en los esteros del Iber√°; la cercan√≠a geogr√°fica y los caracteres morfol√≥gicos que observamos en el animal nos llevan a esta conclusi√≥n‚ÄĚ.

A su vez, la bi√≥loga Alicia Delgado, integrante de Rewilding Argentina y coordinadora del proyecto de reintroducci√≥n del oso hormiguero gigante en Iber√°, record√≥ la liberaci√≥n de la primera pareja de osos en la Colonia Carlos Pellegrini, en el a√Īo 2007.

‚ÄúFue un momento de gran emoci√≥n y tambi√©n de cierta incertidumbre, ya que era la primera vez que se intentaba reintroducir a esta especie en un lugar donde hab√≠a desaparecido‚ÄĚ, relat√≥.

Seg√ļn inform√≥ la agencia T√©lam, otros 110 osos hormigueros fueron liberados en el marco del proyecto, que comenz√≥ en 2007.

Luego de haber estado extinto en Corrientes, varias generaciones ya habitan en Iber√°, y desde hace un tiempo existen registros a m√°s de cien kil√≥metros de distancia, lo que evidenci√≥ que la poblaci√≥n reintroducida en Iber√° ‚Äúest√° creciendo y colonizando otros sectores, incluyendo ahora a Brasil‚ÄĚ, aseguraron desde Rewilding.

Como próximo objetivo, los científicos intentarán capturar a este individuo para conocer su sexo, área de acción, estado sanitario y características genéticas.

También se tratará de dilucidar si se trata de uno solo o más individuos, para lo que se aumentará el esfuerzo de muestreo con cámaras trampa en esa región fronteriza y se sumará también a Uruguay.

Finalmente, desde la fundaci√≥n concluyeron que este caso ‚Äúdemuestra que la recuperaci√≥n de la naturaleza es posible a trav√©s de estrategias de restauraci√≥n como el rewilding, y que las especies no reconocen fronteras y se deben aunar esfuerzos entre pa√≠ses para garantizar el √©xito de estas iniciativas‚ÄĚ.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA