Tesla llamó a revisión a más de 2 millones de vehículos por esta insólita falla

Luego de una investigación, tras varios accidentes ocurridos mientras se utilizaba el Autopilot actualizarán el software en los modelos Y, S, 3 y X fabricados entre el 5 de octubre de 2012 y el 7 de diciembre de 2023.

Tesla llama a revisión a más de 2 millones de vehículos para corregir fallas del piloto automático
Tesla llama a revisión a más de 2 millones de vehículos para corregir fallas del piloto automático

Tesla inició una llamada a revisión de aproximadamente 2 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos para corregir defectos en el software relacionado con el sistema Autopilot. La medida busca solucionar problemas que han sido objeto de una investigación de dos años por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) tras varios accidentes, algunos de los cuales resultaron fatales, ocurridos mientras se utilizaba el Autopilot.

Según el aviso de la NHTSA, la actualización del software aumentará las advertencias y alertas a los conductores, además de limitar las áreas en las que las versiones básicas del Autopilot pueden operar. La revisión se enfoca en los modelos Y, S, 3 y X fabricados entre el 5 de octubre de 2012 y el 7 de diciembre de 2023.

La investigación reveló que el método del Autopilot para asegurar que los conductores estén prestando atención puede ser inadecuado, lo que lleva a un “previsible mal uso del sistema”. Aunque la llamada a revisión es vista como un paso positivo, algunos expertos en seguridad señalan que la responsabilidad sigue recayendo en el conductor y que los sistemas automatizados de Tesla aún enfrentan desafíos para detectar y detenerse ante obstáculos.

Elon Musk, dueño de Tesla.
Elon Musk, dueño de Tesla.

Las acciones de Tesla cayeron más de un 3% el miércoles. Autopilot incluye funciones denominadas Autosteer y Traffic Aware Cruise Control. La función Autosteer está pensada para su uso en autopistas de acceso limitado cuando no está operando con una función más sofisticada, llamada Autosteer on City Streets, para calles más transitadas.

La actualización del software limitará el uso de Autosteer. “Si el conductor intenta activar Autosteer cuando no se cumplen las condiciones adecuadas, la función alertará al conductor que no está disponible a través de alertas visuales y audibles, y no se activará”, se explica en el aviso de llamada a revisión.

Dependiendo del hardware del Tesla, los controles añadidos incluyen “una mayor prominencia” de las alertas visuales, la simplificación de la forma de activar y desactivar el Autosteer, y comprobaciones adicionales sobre si el Autosteer se está utilizando fuera de las carreteras de acceso controlado y al acercarse a los dispositivos de control de tráfico.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA