Somalía: en la peor sequía en años, China ofrece alimentos y vacunas para Covid-19

Somalía sequía
Somalía sequía

Sentados bajo un sol abrasador, mujeres y niños hambrientos esperan la ayuda alimentaria en un campamento a las afueras de la capital de Somalia, Mogadiscio

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Wang Yi, en una conversación vía telefónica con su homólogo somalí, Abdisaid Muse Ali, durante la cual debatieron asuntos de interés común y otros temas de importancia global. “Nuestras naciones disfrutan una larga historia de amistad tradicional. Tras el estallido de la pandemia, se solidarizaron para salvaguardar de forma conjunta la salud y la seguridad de los pueblos. Ahora estamos en condiciones de elevar los vínculos”, dijo Yi.

“Otorgamos gran importancia a las relaciones bilaterales, apoyamos firmemente a la parte somalí en la salvaguardia de su soberanía, independencia e integridad y continuaremos brindando asistencia para la reconstrucción y el desarrollo del país”, agregó. Según comentó, China también discutirá con la nación africana opciones de implementar proyectos para mejorar los medios de vida de las personas en áreas con seguridad relativamente buena y perfeccionar la cooperación práctica en agricultura, pesca, salud y otros campos.

Wang Yi, también consejero de Estado, agradeció a Somalia el apoyo a su iniciativa “Perspectiva sobre la paz y el desarrollo en el Cuerno de África” y anunció que el enviado especial chino para esa región pronto comenzará a trabajar. El gobierno de China, aseguró, cumplirá rigurosamente el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros estados y ayudará a los países del Cuerno Africano a enfrentar con mayor eficacia los desafíos triples de seguridad, desarrollo y gobernabilidad.

Ali, en tanto, comentó que Somalia otorga gran importancia al desarrollo de asociaciones con China, país al que continuará apoyando en temas relacionados con sus intereses fundamentales y principales preocupaciones. Manifestó, asimismo, la “oposición gubernamental a la complicidad de Taiwán con la región norteña de Somalilandia, que infringió la soberanía de Somalia”, y reiteró la disposición a “continuar la cooperación estratégica y práctica con China”.

También agradeció la asistencia china a la reconstrucción de la nación, el enfrentamiento a la pandemia y la lucha contra la severa sequía, y aseguró que Somalia está lista para profundizar la colaboración en educación e infraestructura, entre otros sectores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA