Alrededor de 500 migrantes logran saltar la valla de Melilla y entrar a territorio español

Migrantes saltando la Valla de Melilla, en España
Migrantes saltando la Valla de Melilla, en España

Se trata del “intento de entrada más numeroso que se ha registrado hasta la fecha”, según informó la Delegación del Gobierno de España en la ciudad autónoma de Melilla.

La Delegación del Gobierno de España en la ciudad autónoma de Melilla, en el norte de Marruecos, dijo este miércoles que un total de 491 de los casi 2.500 migrantes que intentaron saltar la valla que separa la ciudad del territorio marroquí lograron entrar en territorio español. Se trata del “intento de entrada más numeroso que se ha registrado hasta la fecha”, según informó la delegación en una nota de prensa.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes, pudieron contener a la mayoría de los migrantes que intentaron saltar la valla. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh Abdelkader, puso “en valor la coordinación entre las Fuerzas españolas y marroquíes y, especialmente, el trabajo realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la contención del salto”. La máxima representante del Ejecutivo nacional en la ciudad llamó a “la tranquilidad de la ciudadanía, dado que los mecanismos del Estado han funcionado y los migrantes están ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)”.

”Cuando se estaba produciendo el salto hemos avisado al director del CETI para que estuviera prevenido y pudiera activar todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a la situación”, señaló Moh. Moh aseguró que “no existe un problema de sobreocupación” en el CETI, ya que antes de que ocurriera el salto “solo había medio centenar de residentes en el centro”. La delegada recordó que se está procediendo a la modernización del perímetro fronterizo. “Ya son 7 km de la valla a los que se han incorporado nuevos elementos para ayudar en la labor de control a las Fuerzas de Seguridad del Estado, como los peines invertidos, y se va a proceder a la instalación de los mismos en el resto de la valla”, explicó la delegada.

Un total de 25 agentes de la Guardia Civil y dos del Cuerpo Nacional de Policía resultaron levemente heridos, pero requirieron de atención médica. Moh se desplazó hasta el centro de salud donde están siendo atendidos para trasladarles “el agradecimiento y cariño tanto de ella como del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska”. Respecto a los migrantes subsaharianos, 20 fueron atendidos en el Hospital Comarcal, “todos ellos, en principio, de nivel de previsión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA