Rusia afirma que no es cierto que haya suspendido pagos de su deuda externa

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los pagos en cuestión fueron hechos en mayo pasado.

El Kremlin consideró hoy “sin fundamento legal” la afirmación de que Rusia ha suspendido pagos en relación a su deuda externa por primera vez en cien años, tras expirar ayer el periodo de gracia para que llegaran a los tenedores de dos eurobonos casi 100 millones de dólares y euros en intereses. “Estas afirmaciones sobre una suspensión de pago, también en este caso no tienen ningún fundamento legal”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La agencia Bloomberg afirmó hoy que Rusia ha incurrido por primera vez desde 1918 en una suspensión de pagos, dado que los acreedores extranjeros no habían recibido tras el periodo de gracia de 30 días el pago de sendos eurobonos del Estado ruso.

El portavoz recalcó que los pagos fueron hechos en divisas en mayo pasado y que, por tanto, el Kremlin “no está de acuerdo” con la aseveración de que Rusia ha incurrido en un impago. El hecho de que estos fondos fueran retenidos y no entregados a los tenedores de los bonos, “ya no es nuestro problema”. “Eso quiere decir que, en este caso, no hay ninguna base para llamar a esta situación un impago”, recalcó.

El 27 de mayo, el Estado ruso debía pagar en euros y dólares los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036. El Ministerio de Finanzas indicó ese mismo día que la depositaria nacional pagó 71,25 millones de dólares por los bonos de 2026 y 26,5 millones de euros por los de 2036.

Según dijo entonces la agencia Interfax, esos pagos los efectuó Rusia antes de la expiración el 25 de mayo de la licencia de EE.UU. que le permitía hasta entonces hacer frente a su deuda externa en dólares. Pero, según Bloomberg, los acreedores no han recibido el pago.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA