Rusia entró en default por primera vez desde 1918

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Archivo)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Archivo)

Se venció el periodo de gracia para abonar cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses.

Rusia entró en suspensión de pagos por primera vez en un siglo. El default llegó luego de que se venciera el periodo de gracia de 30 días por el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana tras el anuncio de nuevas sanciones.

El pago por 12.510 millones de rublos (unos 235 millones de dólares) parece ser el primero realizado por Rusia en base a un nuevo sistema temporal que el país elaboró para circunvalar sanciones de Estados Unidos y que entró en vigor hace dos días.

El dinero para el pago de bonos de deuda externa con vencimiento en 2027 y 2047 “fue recibido por la agencia de pago de eurobonos National Settlement Depository (NSD)”, dijo el Ministerio en un comunicado.

“El Ministerio de Finanzas de Rusia cumplió así las obligaciones de la Federación Rusa en su totalidad”, añadió la cartera en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El pago se hizo en base a un nuevo sistema temporal que entró en vigor con un decreto presidencial del 22 de junio y que es similar al que Rusia empezó a usar el mes pasado para cobrar por su gas, debido a la respuesta de Occidente a la invasión a Ucrania.

Rusia entró en default por primera vez desde 1918. En la foto, la Catedral de San Basilio, en Moscú. (Archivo)
Rusia entró en default por primera vez desde 1918. En la foto, la Catedral de San Basilio, en Moscú. (Archivo)

De acuerdo al mecanismo, que evita infraestructura financiera occidental, Rusia ofrece a los tenedores de sus eurobonos abrir una cuenta en dólares o euros en su tercer mayor banco, Gazprombank, y una segunda en rublos, la moneda rusa. Para pagar, los tenedores acreditan rublos en sus cuentas y luego los cambian por dólares.

El sistema fue establecido por el presidente Vladimir Putin para evitar el riesgo de que los pagos en dólares sean congelados e incautados como parte de las sanciones occidentales contra Rusia por haber invadido Ucrania.

Durante el mes pasado, Estados Unidos permitió que expirara una licencia que permitía a Rusia pagar su deuda externa en dólares.

Rusia respondió que pagaría su deuda en rublos, una medida que muchos de sus acreedores podrían ver como un default.

Rusia se opuso a la designación de default, diciendo que tiene los fondos para cubrir cualquier vencimiento y que se vio obligada a no pagar. La semana pasada anunció que pasaría a pagar sus u$s40.000 millones de deuda soberana en rublos, criticando una situación de “fuerza mayor” que, según dijo, fue fabricada artificialmente por Occidente.

La declaración formal de un default, generalmente a cargo de las calificadoras de riesgo, no va a llegar en las próximas horas. Esto es porque, como parte de las sanciones de Occidente tras la invasión de Ucrania, las firmas de riesgo crediticio dejaron de monitorear a la deuda de Rusia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA