Pandora Papers: cuáles son los tres presidentes latinoamericanos involucrados

Sebastián Piñera, presidente de Chile, uno de los "salpicados" en los Pandora Papers (AP)
Sebastián Piñera, presidente de Chile, uno de los "salpicados" en los Pandora Papers (AP)

Siguen revelándose detalles sobre la investigación periodística más grande de la historia.

Tras la publicación del pasado domingo a nivel mundial, los nombres de las personas involucradas en este escándalo internacional siguen dando que hablar. Entre ellos figuran tres presidentes y 11 expresidentes de países de América Latina.

Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El caso de Piñera ha llamado la atención pues se le involucra en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga que, por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo), viene generando controversia en Chile desde hace años dada la biodiversidad existente en dicha región.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (AP)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (AP)

Ante esta información, Piñera ha calificado de “inaceptables” las acusaciones publicadas en dichos documentos, aunque a partir del revuelo generado se prevé una próxima investigación al respecto.

Por su parte, Lasso aseguró que la noticia no debería ser que su nombre aparezca en los ‘Pandora Papers’, a los que calificó como “informaciones viejas y descontextualizadas”, sino que justamente es uno de los pocos líderes que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones.

Agregó, además, a través de sus redes sociales: “A los ecuatorianos, en relación a Pandora Papers. Cumplo con lo expuesto en la ley, todos mis ingresos han sido declarados y he pagado los impuestos correspondientes en Ecuador. Siempre con transparencia y frontalidad ante el pueblo ecuatoriano”.

Por último, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinaber -que tendría un patrimonio cercano a los u$s 70 millones-, dijo que había aclarado por escrito a la Cámara de Cuentas del país su situación fiscal y los vínculos de familiares suyos con empresas offshore antes de asumir el cargo. La aclaración fue hecha tras los Panamá Papers, otro escándalo de evasión vinculado a una guarida fiscal panameña, Mossack y Fonseca.

Los abogados del mandatario han informado de que las empresas Padreso S.A. y Littlecot Inc. -creadas antes de que Abinader asumiera la presidencia- forman parte de un fideicomiso donde el mandatario no tiene ningún tipo de autoridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA