Pandora Papers: presentan acusación para destituir a Sebastián Piñera

Sebastián Piñera. El presidente de Chile. (AP/Esteban Felix/Archivo)
Sebastián Piñera. El presidente de Chile. (AP/Esteban Felix/Archivo)

Un comité conformado por legisladores de la oposición presentó este miércoles ante la Cámara Baja la acusación formal contra el mandatario chileno.

La oposición chilena presentó este miércoles 13 de octubre ante la Cámara de Diputados el texto de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera con el fin de llevarlo a un juicio político que busca su destitución. La medida se produce en medio de los señalamientos de presuntas irregularidades por parte del mandatario en la venta de un megaproyecto minero, revelado en los ‘Pandora Papers’.

“Las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y, en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la Nación”, explicó el diputado socialista Jaime Naranjo, acompañado de representantes de todas las bancadas opositoras.

Las supuestas irregularidades se remontan a 2010 durante la venta del megaproyecto Minera Dominga, entonces propiedad de la familia Piñera, a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano. Piñera habría “violado abiertamente la Constitución (…) comprometiendo seriamente el honor de la nación”, sostuvo el legislador Jaime Naranjo, uno de los principales impulsores del proceso contra el mandatario.

La prensa local destaca que previsiblemente la imputación contra Piñera obtendrá los votos necesarios en la Cámara Baja. Sin embargo, no está claro si obtendría el respaldo en el Senado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA