Pandora Papers: Guillermo Lasso no se presentó en el Congreso ecuatoriano para declarar

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. (AP)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. (AP)

Esto provocó un nuevo llamado de la comisión legislativa para que el mandatario de Ecuador comparezca de “manera obligatoria”.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso fue convocado por la Comisión de Garantías Constitucionales para dar su testimonio, luego de que la investigación periodística internacional más grande de la historia revelara que varios líderes y personalidades de todo el mundo, entre ellos Lasso, ocultaron activos en paraísos fiscales.

En una carta, el presidente notificó que no acudiría pero que está dispuesto a recibir a los legisladores en la sede del gobierno “una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo”. Lasso alegó que tiene “pleno derecho” de conocer las declaraciones del resto de personas citadas antes de dar su propio testimonio.

Ante la ausencia, el presidente de la comisión, José Cabascango, cerró la sesión convocando al gobernante “por segunda ocasión y de manera obligatoria y bajo prevención de ley para que comparezca” este viernes ante la Asamblea Nacional. “No somos la Comisión de Fiscalización, que toma comparecencias a domicilio”, señaló el legislador, añadiendo que “esta falta de colaboración obstaculiza” la indagación parlamentaria.

La esposa y un hijo del mandatario tampoco acudieron el miércoles a testificar ante la comisión parlamentaria, considerando que no están obligados debido a que no son funcionarios públicos. La ministra de Gobierno del Interior, Alexandra Vela, sostiene que el Congreso pretende llevar al presidente a un juicio político, mecanismo por el cual puede ser destituido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA