Minuto a minuto: los últimos acontecimientos de la guerra Rusia-Ucrania

Los militares de Kiev denunciaron el secuestro de familiares. Foto: Web
Los militares de Kiev denunciaron el secuestro de familiares. Foto: Web

Alexander Senkevich, alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, denunció un tipo de bomba que utiliza el Kremlin con municiones prohibidas; los militares de Kiev denunciaron el secuestro de familiares y crece la ofensiva en el este.

08:47 Soldados polacos

Rusia afirmó haber matado a “hasta 80″ combatientes polacos en un bombardeo en el este de Ucrania, donde se están produciendo intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas. “Hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho lanzacohetes múltiples Grad fueron destruidos en bombardeos [realizados con] armas de alta precisión contra la fábrica de zinc Megatex, en la localidad de Konstantinovka”, en la región de Donetsk, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Konstantinovka (Kostiantynivka en ucraniano) se encuentra en Donetsk, escenario de violentos combates desde el lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania a fines de febrero. El ministerio ruso no precisó si los bombardeos contra esa localidad se llevaron a cabo el viernes o el sábado.

07:13 Boomerang

Según un video que circula en las redes sociales, Rusia recibió un duro golpe en las últimas horas cuando quiso lanzar un misil para atacar a las tropas ucranianas pero sus planes se vieron alterados. Es que, de acuerdo con las imágenes, el sistema de defensa aérea ruso falló y el misil regresó al punto desde donde fue disparado.

Allí lo destrozó todo. El hecho tuvo lugar en la ciudad ucraniana de Alchevsk, región de Luhansk, donde un misil de defensa aérea cambió de trayectoria después del lanzamiento y golpeó cerca del propio sistema.

El video fue publicado por primera vez por el canal Kyiv Operative de Telegram, informó la agencia Ukrinform Ucrania.

05:33 ¿La llegada de Bielorrusia?

Ucrania denunció que varios misiles rusos que cayeron en el norte de su territorio fueron lanzados desde Bielorrusia y acusó directamente al Kremlin de querer “atraer a la guerra” a este aliado diplomático de Moscú.

“El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa. “Hacia las 5 de la mañana (23 horas del viernes de Argentina), un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernigov. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia (y también) desde el aire”, anunció el mando Norte de las tropas ucranianas poco antes en Facebook, sin mencionar víctimas.

02:32 Piden la urgente evacuación de Mikolaev

Alexander Senkevich, alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, en el sur del país, instó este viernes a evacuar la ciudad, que se encuentra en el sur de Ucrania, entre Odesa y Kherson, debido a los ataques diarios de las tropas rusas tras la invasión que se inició el 24 de febrero.

“En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto hasta el momento. Una de ellas es un niño”, aseveró. Agregó que además hay “502 personas heridas, incluidos seis niños”, declaró el alcalde en una entrevista para Radio Liberty.

Asimismo, añadió que recomienda a “todos los (residentes) que quieran seguir con vida” que “abandonen la ciudad”, porque las tropas rusas utilizan, “en el 80% de los casos”, bombas de racimo, municiones prohibidas desde 2010. Esas bombas están restringidas hace 12 años por la Convención sobre Municiones en Racimo en 2010, a la que están suscritos más de 100 países, entre los que no se encuentran, sin embargo, ni Ucrania ni Rusia.

Metralla de munición de racimo en un cementerio de Kharkiv. La ONG identifica al menos siete ataques con bombas de racimo, prohibidas por los tratados internacionales.
Metralla de munición de racimo en un cementerio de Kharkiv. La ONG identifica al menos siete ataques con bombas de racimo, prohibidas por los tratados internacionales.

El líder local aseguró que “es seguro salir de la ciudad” y ha pedido que no regresen a Mikolaev. “Pienso que hoy es impropio volver a la ciudad hasta que se resuelva esta situación en nuestro país”, comentó.

Por otro lado, el gobierno municipal informó que no tiene cifras sobre residentes que estén regresando a la ciudad después de huir en un primer momento.

La situación de las bombas de racimo no es nueva en la guerra en Ucrania. Amnistía Internacional ya había acusado a Rusia de utilizarlas a los pocos días de lanzada la invasión.

Las bombas de racimo pueden arrojarse desde el aire, tierra o mar y contienen decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro. Algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede llevar a que se conviertan en minas antipersonales.

Suelen explotar en el aire y envían docenas, incluso cientos, de pequeñas bombas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. A menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos que actúan como minas terrestres”, detalló la ONG Human Rights Watch (HRW).

Activistas y delegaciones internacionales están junto a bombas de racimo durante una visita a una base militar libanesa durante la Segunda Reunión de Estados Miembros de la Convención sobre Municiones de Racimo en Nabatiyeh, Líbano, el 12 de septiembre del 2011. Foto/Mohammed Zaatari
Activistas y delegaciones internacionales están junto a bombas de racimo durante una visita a una base militar libanesa durante la Segunda Reunión de Estados Miembros de la Convención sobre Municiones de Racimo en Nabatiyeh, Líbano, el 12 de septiembre del 2011. Foto/Mohammed Zaatari

Según consignó la agencia AP, el uso de bombas de racimo en sí no viola las leyes internacionales, pero usarlas contra civiles puede ser una violación, que puede ser considerada como crimen de guerra.

19:00 La Inteligencia de Ucrania acusa a las tropas rusas de secuestrar a familiares de militares

La Inteligencia de Ucrania acusó hoy a las tropas rusas de secuestrar a familiares de militares ucranianos, incluidos niños, para chantajearlos posteriormente en el marco de la guerra.

“Hay casos de secuestros de familiares de militares ucranianos en las zonas temporalmente ocupadas, los cuales se están volviendo sistemáticos. Desafortunadamente, los datos de ciudadanos ucranianos caen en manos de racistas, ya sea durante asaltos a edificios oficiales o con la ayuda de traidores”, indicó el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa en un comunicado.

16.48 Rusia amplió su dominio en el este de Ucrania y Zelenski pidió ayuda en un festival de música

Rusia aseguró hoy haber tomado el control de diez localidades en los últimos cinco días de ofensiva en el este de Ucrania y acusó a la Unión Europea (UE) y a la OTAN de “articular una coalición moderna para librar una guerra” contra el país.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy a los asistentes al festival de música británico de Glastonbury, el más importante del mundo, su apoyo contra la invasión rusa, que impide a los ucranianos “disfrutar de la libertad y de este maravilloso verano” boreal.

A nosotros también en Ucrania nos gustaría vivir como antes y disfrutar de la libertad y de este maravilloso verano. Pero no podemos porque ocurrió algo terrible: Rusia nos robó la paz”, dijo Zelenski en un video proyectado en una pantalla gigante antes de un concierto de la banda de rock The Libertines.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA