Nueva escalada bélica: parte de la OTAN autoriza a Ucrania en uso de armas contra Rusia

Alemania, Francia, Noruega y República Checa autorizaron a Kiev a utilizar el armamento occidental contra objetivos militares rusos. El Kremlin acusa de “incitar” una prolongación sin sentido.

Nueva escalada bélica: parte de la OTAN autoriza a Ucrania en uso de armas contra Rusia

Ucrania puede emplear armas entregadas por Alemania en el territorio ruso cercano a la frontera, según comunicó este viernes Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller germano Olaf Scholz, en vista de los ataques que lanza Rusia contra la región de Járkov, al este del país.

“Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques”, manifestó Hebestreit en un comunicado.

“En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkov, en particular desde la región fronteriza rusa”, precisó en su texto, antes de explicitar la luz verde de Berlín a Kiev para que se defienda con ataques en territorio ruso. Ucrania “puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros”, señaló.

Alemania se suma así definitivamente a la lista de aliados occidentales que suministran armas a Ucrania que en los últimos días hicieron público su permiso a Kiev para realizar ataques al territorio ruso desde el que el Ejército de Rusia ataca en su invasión, quedando a la par de Francia, Noruega y República Checa, que casi inmediatamente respondieron positivamente al reclamo del gobierno de Zelenski.

El jueves trascendió que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso con las armas que ha entregado Estados Unidos al país de Volodímir Zelenski, luego de las reiteradas negativas durante toda la semana.

Rusia, por su parte, respondió a estos anuncios mediante su portavoz, Dmitri Peskov: “En los últimos días y semanas los miembros de la OTAN, especialmente Estados Unidos y otros países europeos, han entrado en una nueva fase de escalada de las tensiones. Y lo hacen de manera consciente”, afirmó en su rueda de prensa diaria.

“Incitan a Ucrania por todos los medios posibles para prolongar esta guerra sin sentido”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA