La Iglesia deberá pagarle a una monja por expulsarla de un convento sin respetar la legislación laboral

En un fallo inédito, la justicia francesa le dio la razón a una religiosa que denunció a un obispo, varios sacerdotes y a su superiora. Recibirá una compensación de miles de euros.

La justicia francesa condenó a una congregación, un exobispo, sacerdotes y otras monjas por haber desplazado de un convento a una religiosa.
La justicia francesa condenó a una congregación, un exobispo, sacerdotes y otras monjas por haber desplazado de un convento a una religiosa.

En un fallo inédito, la justicia francesa condenó al Vaticano a pagar 200.000 euros a una religiosa luego de que la monja fuera despedida de una congregación de forma indebida y sin cumplir con la legislación laboral.

La sentencia fue dictada por un tribunal de Lorient, en Bretaña, y fue favorable a una hermana dominicana sor Merie Ferréol que fue exclaustrada de manera irregular. La determinación del tribunal demostró que la vocación religiosa no excluye el hecho de que cualquier congregado o miembro de las diferentes jerarquías de la Iglesia mantiene una relación laboral con la institución.

Ferréol vivía desde 1987 en Pontallec, en la Comunidad de Hermanas Dominicanas del Espíritu Santo, cuyas integrantes habitaban un monasterio en el que se dedicaban a la oración y enseñanza.

Según lo señaló el portal 20minutos, entre los condenados figura la propia comunidad, un excardenal canadiense llamado Marc Ouellet, dos de sus colaboradores, Jean-Charles Nault, padre abad de la abadía de Saint-Wandrille (Sena Marítimo), y Emmanuelle Desjobert, madre abadesa de Notre-Dame de Boulaur (Gers).

El caso

En el año 2011, sor Marie Ferréol denunció ante el Vaticano “graves abusos y sucesos” en el monasterio. En ese momento la denuncia no encontró cauce y tuvieron que pasar nueve años hasta que la Iglesia tomó cartas en el asunto.

En 2020, el papa Francisco envió a Pontcallec al cardenal Marc Ouellet en una misión apostólica para realizar una investigación sobre la denuncia de la religiosa. Ouellet –quien está acusado en la actualidad por abuso sexual- se llevó consigo a Jean-Charles Nault y Emmanuelle Desjobert. Aunque no trascendió el contenido de la denuncia de sor Marie Ferréol, ni lo que encontró el cardenal, el prelado ordenó la expulsión temporal de la religiosa.

Luego, esa expulsión se convirtió en definitiva por sus “mentiras y simulaciones”, por “mal espíritu” y por haber creado un “clima de sospecha y de miedo” en el monasterio. No obstante, por razones de “confidencialidad”, no se le explicó de qué se la acusaba exactamente.

La expulsión de la religiosa y la indemnización

La expulsión de sor Marie Ferréol se ejecutó de manera abrupta, sin previo aviso y en mitad de la noche. Acto seguido, fue trasladada a un monasterio de Le Mans. Ante lo ocurrido, la religiosa estableció una denuncia en la justicia civil, que falló ahora a su favor y quien deberá recibir los 200 mil euros, que deberán aportar entre todos los condenados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA