Dieron de alta a los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana

Los menores presentaban un pronunciado estado de desnutrición y deshidratación y tenían varias infecciones. Los médicos que los trataron durante más de un mes afirman que ahora se encuentra en buen estado de salud.

Los cuatro hermanos cuando fueron rescatados por las Fuerzas Armadas de Colombia.
Los cuatro hermanos cuando fueron rescatados por las Fuerzas Armadas de Colombia.

Los cuatro niños que durante 40 días estuvieron perdidos en la selva amazónica han sido dados de alta del Hospital Militar Central de Bogotá. Los menores estaban ingresados desde el pasado 9 de junio. La noticia fue confirmada este viernes por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes han señalado que los pequeños salieron anoche del nosocomio.

Así, este Instituto ha asegurado que los cuatro hermanos se encuentran “muy bien”, después de que el viernes 9 de junio fueran rescatados tras 40 días perdidos y trasladados a esecentro médico, donde llegaron con un pronunciado estado de desnutrición y deshidratación y tenían varias infecciones.

Según 20 Minutos, los menores habían desaparecido tras un accidente aéreo en el que viajaban con su madre, otro adulto y el piloto. Lamentablemente los tres adultos fallecieron. El avión, un Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter´s, se estrelló concretamente el 1 de mayo en la selva ubicada cerca del Parque Nacional del Chiribiquete.

La avioneta en la que viajaban los menores junto a su mamá. Foto: Twitter / @THEEURASIATIMES
La avioneta en la que viajaban los menores junto a su mamá. Foto: Twitter / @THEEURASIATIMES

En su desaparición, fue la niña mayor, de 13 años, Lesly Mukutuy, quien se encargó de cuidar al resto de sus hermanos: Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años, y Cristin Neruman Ranoque, la bebé de la familia que acaba de cumplir su primer año de vida.

Los menores fueron encontrados finalmente en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare después de haber sido buscados sin descanso durante semanas por cerca de 200 militares.

Entre ellos, se encontraban comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas de la zona, quienes han formado parte de la que ha sido conocida como “Operación Esperanza”.

De momento los cuatro hermanos quedarán bajo custodia del ICBF, que tendrá que determinar a quién le da la custodia. Esta podría recaer en los abuelos maternos o en el padre, a quien, según varios medios, le han acusado de violencia machista contra la madre, detalla 20 Minutos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA