viernes 30 de julio de2021

Mundo

Descubren el sismo más lento de la historia: ocurrió en Asia y duró 32 años

Descubren el sismo más lento de la historia: ocurrió en Asia y duró 32 años
El fenómeno duró 32 años y produjo el catastrófico terremoto de Sumatra en 1861. / Gentileza

Aunque es difícil captar este tipo de fenómenos, las nuevas tecnologías ayudaron a científicos de Malasia a detectarlo.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, anunciaron el descubrimiento del terremoto más lento de la historia. El fenómeno duró 32 años y produjo el catastrófico terremoto de Sumatra en 1861.

Los terremotos lentos ocurren cuando las placas tectónicas se mueven a un ritmo pausado sin provocar grandes temblores en la superficie, aun así son potenciales provocadores de eventos sísmicos de gran magnitud. Actualmente los procesos que se utilizan para evaluar el riesgo de terremoto no logran captar este tipo de fenómenos en su totalidad, es por esto que los investigadores consideran que se pierde un indicador importante en cuanto a detección de catástrofes.

“Lo que se ha descubierto últimamente es que antes de algunos terremotos grandes existen los terremotos lentos, eventos en donde las placas se deslizan una con respecto a la otra muy lentamente sin generar sismos ni ondas. El problema es que es difícil detectarlos porque debes estar midiendo con un instrumento que lo permita” explica Cristian Farias Vega, doctor en Geofisica.

Farias también hace referencia a los terremotos de Idique en 2014 y Valparaiso en 2017, donde también hubo un evento lento con anterioridad que pudo ser detectado meses antes.

Este nuevo hallazgo se produjo cuando el equipo de investigación estudiaba los niveles históricos del mar en la Isla Simeulue en el sureste de Asia. Los científicos analizaron datos obtenidos de los corales estudiados y descubrieron que, desde 1829 hasta 1861, el lado suereste de la isla se hundió con mayor rapidez lo que indicaba que se trató de un terremoto lento.

Mapa de epicentros de los terremotos.Gentileza

En el artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience se explica que el terremoto lento alivio la tensión en una sección donde se unían las placas tectónicas pero se transfirió a otro segmento lo que produjo el megaterremoto de 1861 en Indonesia. Este ultimo evento tuvo una magnitud de 8.5 grados y provocó un tsunami con miles de muertes.

Nuevos posibles casos

Los investigadores siguieron haciendo uso de la metodología que ayudó en este hallazgo y afirmaron que podría producirse el mismo fenómeno en la Isla Enganno, a 100km de Sumatra.

Aron Meltzner, otro estudioso del caso, apoyó a sus compañeros en la sugerencia de una urgente actualización de las estrategias de riesgo y mitigación. Además, comento que “las comunidades que viven cerca de esta isla indonesia corren un riesgo potencial de sufrir tsunamis y terremotos más alto de lo que se pensaba anteriormente.”

Aron Meltzner estudiando corales.Gentileza

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes