Así es Overture, el avión supersónico capaz de volar de Londres a Nueva York en tres horas

El avión transportará de 65 a 80 pasajeros. Foto: Web
El avión transportará de 65 a 80 pasajeros. Foto: Web

La aeronave fue presentada por la empresa Boom Supersonic y es toda una innovación. Transportará de 65 a 80 pasajeros, funcionará con combustible 100% sostenible y tendrá un alcance de casi 6.840 kilómetros gracias a su carga útil completa.

La empresa estadounidense Boom Supersonic presentó el nuevo Overture, se trata del primer avión comercial supersónico y sostenible que combina innovaciones de ingeniera aerodinámica.

Este modelo es la culminación de un software simulado, pasó por cinco pruebas de túnel de viento y superó la evaluación de 51 iteraciones de diseño.

El avión transportará de 65 a 80 pasajeros. Foto: Web
El avión transportará de 65 a 80 pasajeros. Foto: Web

Sus grandes novedades son los cuatro motores, el fuselaje contorneado, las alas de gaviota, la reducción de ruido y los cuatro turboventiladores de derivación media 100 % compatibles con SAF.

Por otro lado, transportará de 65 a 80 pasajeros, funcionará con combustible 100% sostenible (SAF), tendrá un alcance de casi 6.840 kilómetros gracias a la carga útil completa, entrará en producción en 2024 y alcanzará una velocidad de crucero de Mach 1,7 supersónico y Mach 0,94 subsónico.

Diseño de cuatro motores

Impulsado por cuatro potentes motores montados en las alas, Overture navegará a Mach 1.7 sobre el agua y justo por debajo de Mach 1 sobre tierra.

El uso de cuatro motores equilibra el peso y la temperatura, asimismo, reduce los requisitos de tamaño de cada motor para permitir que la producción de dichos motores se ajuste a la cadena de suministro y las capacidades de fabricación.

El avión transportará de 65 a 80 pasajeros. Foto: Web
El avión transportará de 65 a 80 pasajeros. Foto: Web

Cada pieza es alimentada por una entrada simétrica del eje, proporcionan una consistencia de presión que permite un funcionamiento de aire subsónico a una velocidad supersónica, el diseño de entrada es una tecnología de fácil mantenimiento y la ubicación del motor se seleccionó para cumplir con los requisitos de seguridad de los pasajeros.

El impulso de este mecanismo otorga viajes más reducidos. Los pasajeros podrán ir de Los Ángeles a Sydney en 8 horas o Londres a Nueva York en tres horas y media.

Funcionamiento más silencioso

El uso de cuatro motores significa una reducción de los niveles de ruido. Overture empleará el primer sistema de reducción de ruido automatizado del mundo, teniendo en cuenta que los despegues se combinarán con las flotas de larga distancia.

Un diseño de alas de gaviota

Las alas de gaviota permiten que el aire fluya suavemente, mientras que la planta delta aprovecha la dinámica de fluidos naturales para mejorar el rendimiento supersónico y mantener la eficiencia subsónica y transónica.

La forma en planta delta está optimizada para vuelos supersónicos, pero no funciona de manera óptima en condiciones subsónicas o de baja velocidad. Es decir, este diseño se seleccionó para optimizar las condiciones de crucero y baja velocidad.

El avión transportará de 65 a 80 pasajeros. Foto: Web
El avión transportará de 65 a 80 pasajeros. Foto: Web

El perfil contorneado del ala reduce la fuerza del impacto sónico y crea un vórtice giratorio que genera una sustentación considerable y reduce la tensión del motor.

El objetivo de Boom Supersonic

Boom tiene la misión “de hacer que el mundo sea dramáticamente más accesible marcando el comienzo de una nueva era de viajes comerciales supersónicos y sostenibles”, añadiendo que ya es “capaz de volar el doble de las más de 600 rutas óptimas identificadas en un día”.

Esperan que Overture vuele por primera vez en 2026, además, podría funcionar comercialmente en viajes de pasajeros en 2029 o 2030.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA