Aseguran que dos niñas argentinas murieron en un tiroteo entre el Ejército paraguayo y la guerrilla del EPP

El lugar donde se dio el enfrentamiento - Gentileza / Infobae
El lugar donde se dio el enfrentamiento - Gentileza / Infobae

Las víctimas de 11 años estaban de visita por un cumpleaños junto a sus padres, integrantes del grupo guerrillero. Residían en Misiones.

La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina denunció al Estado de Paraguay por la muerte de dos nenas de 11 años en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La información, difundida por el gobierno de Mario Abdo Benítez, indica que las niñas eran parte de la vigilancia del grupo armado y que respondieron a balazos la llegada de los soldados. En cambio, los familiares aseguran que las menores fueron asesinadas al no poder escapar con los demás guerrilleros. Esta versión señala que las adolescentes estaban de visita para festejar un cumpleaños junto a sus padres, que sí integran la guerrilla.

Genoveva Oviedo, hermana de un referente del EPP, se identificó como tía política de las menores y aseguró a diario El Territorio que las niñas vivían en la provincia de Misiones con nacionalidad argentina en su documento. Las identificó como Aurora, hija de Magna Meza, y Liliana, hija de Liliana Villalba, dos dirigentes del EPP.

“Ellas se criaron como hermanas. Son nenas bien educadas, buenas estudiantes, jamás tuvieron nada que ver con la guerrilla, no saben andar en el monte. Nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres. Ellas vivían en Argentina con su abuela”, detalló Oviedo.

Armas halladas durante el operativo -
Armas halladas durante el operativo -

Pese a que esta mujer divulgó fotos donde se ve que las víctimas portan uniformes limpios, sin vestigios de sangre, el médico forense de la fiscalía zonal de Horqueta, Cristian Ferreira, precisó en el primer cuerpo “seis impactos de bala, cada uno de ellos con orificios de entrada y orificio de salida, y en el segundo cuerpo (...) dos impactos de bala, uno a nivel del cuello con ingreso de un lado y salida del lado opuesto y otra herida a nivel de la región abdominal alrededor del ombligo”.

Por su parte, el colectivo de abogados que trabaja en causas de detenidos políticos manifestó, a través de un comunicado, que “este caso de las dos niñas asesinadas por el Ejército y las Fuerzas Conjuntas paraguayas refleja la magnitud del enfrentamiento y la crueldad de los dominantes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA