Alimentos de la ONU en Etiopía están a punto de agotarse por los enfrentamientos armados

El Programa Mundial de Alimentos también advirtió que se quedará sin suministros de alimentos y nutrición para millones de personas en toda Etiopía a partir del próximo mes debido a una falta de fondos sin precedentes.

Hambre y emergencia en Etiopía por la guerra
Hambre y emergencia en Etiopía por la guerra

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió este viernes que sus operaciones de asistencia alimentaria en el norte de Etiopía están a punto de detenerse porque los enfrentamientos armados intensos impiden el paso de combustible y alimentos. En una nota de prensa, el PMA dijo que la escalada del conflicto en el norte del país africano impidió que sus convoyes llegaran a la ciudad de Mekelle desde mediados de diciembre.

El PMA informó que las existencias de alimentos ricos en nutrientes para el tratamiento de niños y mujeres desnutridos ya se agotaron y que la próxima semana se distribuirán las últimas cantidades de cereales, legumbres y aceite que le quedan al programa. ”Ahora tenemos que elegir quién pasa hambre para evitar que otro pase hambre”, dijo Michael Dunford, director regional del PMA para África Oriental. ”Necesitamos que de todas las partes del conflicto garanticen de inmediato corredores humanitarios seguros y protegidos a lo largo de todas las rutas en el norte de Etiopía”, afirmó Dunford.

”Los suministros humanitarios simplemente no fluyen al ritmo y la escala necesaria. La falta de alimentos y combustible significa que solo hemos podido llegar al 20% de los que deberíamos haber llegado en esta última distribución en Tigray. Estamos al borde de un desastre humanitario”, aseguró Dunford. Más de un año después de que el conflicto estallara en el norte de Etiopía, se estima que 9,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria humanitaria. Este es un aumento de 2,7 millones desde hace solo cuatro meses, el número más alto hasta ahora.

Al mismo tiempo, las distribuciones de alimentos se encuentran en su punto más bajo debido a los combates. El PMA planea llegar a 2,1 millones de personas con asistencia alimentaria en la región de Tigray, 650.000 en Amhara y 534.000 en la región de Afar. El programa también advirtió que, probablemente, se quedará sin suministros de alimentos y nutrición para millones de personas en toda Etiopía a partir del próximo mes debido a una falta de fondos sin precedentes.

El PMA solicitó USD 337 millones adicionales para poder brindar su asistencia alimentaria de emergencia en el norte de Etiopía y USD 170 millones para llegar en los próximos seis meses a los afectados por la grave sequía que se vive en la región de Somalí, una división administrativa de Etiopía justo en la frontera con Somalia, también conocida como Ogadén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA