Enviado especial de la ONU reclama “apoyo estructurado y consistente” para Yemen

Niños desnutridos en Yemen
Niños desnutridos en Yemen

Las partes, la coalición militar liderada por Arabia Saudita y los rebeldes Hutíes, pueden y deben entablar un diálogo para reducir la violencia en Yemen, señaló Hans Grundberg.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, señaló que la escalada militar en el país no trae soluciones sostenibles y pidió a la comunidad internacional que brinde un apoyo constante para los yemeníes, según se describe en un comunicado oficial. “El apoyo estructurado y constante de la comunidad internacional y los estados miembro del Consejo de Seguridad es esencial para el éxito de este esfuerzo”, agregó Grundberg en su comunicado publicado el martes por la noche con motivo de su visita al Reino Unido.

Al señalar que no se pueden obtener soluciones sostenibles mediante la escalada militar, el funcionario subrayó que las partes pueden y deben entablar un diálogo para reducir la violencia y encontrar el camino para una solución integral en el país. “Las Naciones Unidas siempre han estado y estarán listas para apoyar este proceso”, agregó Grundberg.

Durante su visita, el enviado de la ONU se reunió con algunos altos funcionarios británicos, incluido James Cleverly, el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores para Oriente Medio y el Norte de África, para discutir la situación económica y la reciente escalada militar en Yemen.

Una coalición liderada por Arabia Saudita destinada a restablecer el Gobierno yemení ha empeorado la situación, provocando una de las peores crisis humanitarias en el mundo, con casi el 80% o alrededor de 30 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y protección y más de 13 millones en peligro de morir de hambre, según estimaciones de la ONU.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA