Al menos 33 muertos por las intensas tormentas en el norte de Brasil

“En las últimas 24 horas, fueron registrados 28 muertos”, informó Defensa Civil en un comunicado. Foto: Web
“En las últimas 24 horas, fueron registrados 28 muertos”, informó Defensa Civil en un comunicado. Foto: Web

Las lluvias empezaron a azotar la región de Pernambuco, en la noche del martes. Las imágenes evocan a la tragedia ocurrida en Petrópolis en febrero pasado, cuando murieron 233 personas.

Debido a las lluvias torrenciales que arreciaron en la región metropolitana de Recife, Pernambuco, se han registrado hasta el momento 33 fallecidos desde el martes, según el último balance de las autoridades de ese estado del nordeste de Brasil.

Según la prensa local, de esos cinco fallecidos, cuatro fueron en Olinda: tres sepultados por deslizamientos y uno tras caer en un canal. Foto: Web
Según la prensa local, de esos cinco fallecidos, cuatro fueron en Olinda: tres sepultados por deslizamientos y uno tras caer en un canal. Foto: Web

“En las últimas 24 horas, fueron registrados 28 muertos”, informó Defensa Civil en un comunicado.

El evento más dramático se registró a primera hora de la mañana, cuando 19 personas fallecieron en un “gran deslizamiento de tierra” en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes. Otras seis perdieron la vida en otro deslave en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.

“En el temporal del martes ya habían ocurrido otras cinco muertes”, dice el comunicado, sin dar más detalles. Según la prensa local, de esos cinco fallecidos, cuatro fueron en Olinda: tres sepultados por deslizamientos y uno tras caer en un canal.

Videos colgados en las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas por ríos correntosos en varios municipios, casas que colapsan y desprendimientos de cerros entre gritos de desesperación. Debido a este desastre natural, casi un millar de personas debieron abandonar sus hogares a causa de las inundaciones y derrumbes.

“El agua está subiendo. Estamos esperando el rescate”, explicó Lidiane Izidio, una vecina de Jaboatao dos Guararapes subida al tejado de su casa completamente inundada, al canal GloboNews.

Imágenes de esa emisora mostraron a los vecinos de ese municipio colaborando con las fuerzas de rescate en la búsqueda de desaparecidos por el deslizamiento de un cerro. El incidente trae reminiscencias de la tragedia ocurrida en Petrópolis en febrero, cuando murieron 233 personas por lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, pidió el apoyo del Comando Militar del Nordeste, “con efectivos, embarcaciones y aeronaves, para el servicio de búsqueda y salvamento”.

“Movilizamos a todo el personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía Militar y Asistencia Social para socorrer a los municipios en la atención a los damnificados por las lluvias”, expresó Cámara

Según la Agencia Pernambucana de Agua y Clima, la situación podría empeorar ya que las lluvias seguirán durante las próximas 24 horas en el estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA