Los cardenales que participan en las congregaciones previas al Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco se reunieron este sábado en la mañana para exponer sus puntos de vista y continúan todavía con el debate “abierto”.
“Estamos todavía buscando al nuevo papa. El deseo es que pueda seguir en continuidad con Francisco”, declaró el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic.
Los cardenales que participan en las congregaciones previas al Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco se reunieron este sábado en la mañana para exponer sus puntos de vista y continúan todavía con el debate “abierto”.
“Aún no estamos listos, debemos descubrir quién ha sido elegido por el Señor. Necesitamos un poco más de tiempo para rezar juntos”, confesó ante los medios el cardenal francés Jean-Paul Vesco, uno de los electores en el cónclave, apenas llegó al Vaticano.
“Estoy convencido de que estaremos preparados en el momento justo. Daremos a la iglesia el papa que el Señor ha elegido”, agregó el también arzobispo de Argel, quien se mostró optimista con los debates.
A la pregunta de si el futuro pontífice seguirá la línea de Francisco, monseñor Vesco respondió “lo espero”, según indicó la agencia EFE.
En esa misma línea, el cardenal chileno Fernando Natalio Chomali Garib subrayó: “Tenemos 133 nombres y todo está abierto”. Así lo hizo en declaraciones a la prensa que le esperaba a su llegada.
Según explicó Vesco, en las reuniones tienen mucha importancia el legado que dejó el papa Francisco y se debate sobre si se debe seguir su misma línea más aperturista o darle espacio nuevamente a una más conservadora.
“Estamos todavía buscando al nuevo papa. El deseo es que pueda seguir en continuidad con Francisco”, declaró por su parte el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, según Infobae.
Por su parte, el cardenal italiano Marcello Semeraro declaró a La Stampa que la intención es encontrar un pontífice que no tenga que gobernar solo. “En el Cónclave buscamos a un director de orquesta, no a un solista”, apuntó.
El también cardenal italiano Fernando Filoni consideró que el futuro papa deberá ser ayudado por el Colegio Cardenalicio y por los obispos del mundo. “No es el encargado de responder todos los problemas”, aseguró en diálogo con La Repubblica.
La reunión de este sábado es la novena congregación general con la que los cardenales regulan el periodo de ‘sede vacante’ tras la muerte o renuncia de un pontífice y que sirve de preparación para el cónclave.
El que buscará al sucesor de Francisco comenzará en la tarde del próximo miércoles con el encierro en la Capilla Sixtina de un total de 133 cardenales electores (menores de 80 años), dada la ausencia de dos por problemas de salud, el español Antonio Cañizares y el keniano John Njue.